Rechazan suba de 15% a municipales y piden aplicar convenio colectivo

Rechazan suba de 15% a municipales y piden aplicar convenio colectivo

El titular de la federación provincial respaldó al gremio local. Pidió la intervención del Ministerio de Trabajo para que el Ejecutivo "no desconozca la ley".

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, rechazó este jueves el incremento de 15% con el que el Gobierno nacional pretenden que se cierren las paritarias y reclamó que el Ejecutivo local aplique el convenio colectivo de trabajo del sector.

En la previa a los congresos de la federación y la Confederación de Trabajadores Municipales, que se realizarán mañana en Mar del Plata, el dirigente respaldó al gremio local ante el “conflicto permanente” que mantiene con el gobierno de Carlos Arroyo.

García dejó en claro su desacuerdo con el porcentaje de aumento salarial que sugiere la administración de Mauricio Macri para este año. “En lo que va de enero y febrero tenemos una inflación de 4,2 por ciento y faltan 10 meses. No podemos firmar por algo (el 15% anual) que es totalmente irreal”, dijo García a LA CAPITAL.

El dirigente evitó hablar de un porcentaje general para todos los municipios de la provincia. “No todos los salarios básicos son iguales, no todas las relaciones son iguales y no todas las posibilidades de los municipios son iguales”, argumentó. “Creemos que debe haber un seguimiento permanente de la inflación, una cláusula gatillo, y cada sindicato tiene que discutir la problemática local”, agregó.

García manifestó su preocupación porque en el distrito no se aplica el convenio colectivo de trabajo firmado en febrero del año pasado. “Es la base fundamental de la relación entre los trabajadores y el Ejecutivo. Hemos conseguido esta ley, la 14656, que puso en un pie de igualdad a los Ejecutivos y los sindicatos para discutir la problemática de los trabajadores”, comentó. “Antes teníamos la ley 11757, que le permitía a los intendentes manejar la vida de los trabajadores como quisieran”, recordó.

Sin embargo, mencionó que, pese a que está firmado “desde hace un año y pico”, el convenio “no se aplica”, por lo que “se desconoce la ley”. A su entender, “tiene que haber una convocatoria del Ministerio de Trabajo para discutir este incumplimiento”.

García se reunió con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, a quien le transmitió su apoyo ante la intención del Ejecutivo “de cortarle los salarios” a él y al resto de los dirigentes de la comisión directiva, en el marco de una puja que se dirime en el plano judicial.

También mantuvo un encuentro con Rubén Pili, presidente de OAM, la obra social de personal municipal que también tiene una causa pendiente de resolución en la Justicia por deudas del municipio.

El titular de Fesimubo, que hoy espera recibir a 800 congresales, advirtió a la vez sobre la necesidad de convocar al Consejo Provincial del Empleo Municipal para discutir cuestiones generales de los municipios y, entre otros puntos, crear un fondo especial de la provincia para aquellos que no puedan abonar a sus empleados el salario mínimo.

Comentá la nota