Recicladores paralizaron el acceso al predio de disposición final

Recicladores paralizaron el acceso al predio de disposición final

La medida se extendió durante casi una hora, durante la mañana de lunes. El conflicto está ligado con la cantidad de personas que intentan subsistir del reciclaje. “En cualquier momento van a matar a alguno”, expresaron fuentes del lugar.

Una postal olvidada desde hace meses se volvió a vivir desde temprano en el predio de disposición final de residuos: recicladores informales decidieron este lunes impedir el acceso al lugar y la actividad se vio paralizada durante casi una hora.

Fuentes gremiales indicaron a El Marplatense que parte del reclamo está ligado con los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que están a cargo de topar la basura.

El conflicto se funda en la importante cantidad de personas que intentan subsistir del reciclaje en el predio, mientras empleados de la UOCRA y Camioneros cumplen con su tarea, lo que pone en riesgo su propia vida ante el cercano contacto con la maquinaria que debe utilizarse.

“Hay muchísima gente. El Ceamse quiere sacar afuera a los recicladores para que trabajen con horarios pero no quieren. El problema es que en cualquier momento van a matar a alguno“, explicaron las fuentes consultadas.

Después de negociaciones, la empresa logró arribar a un acuerdo parcial con los recicladores, que desistieron de la medida de fuerza después de mantener restringido el acceso durante casi una hora, según pudo confirmarse.

Leonardo Maceiras, el gerente de operaciones de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), le había anticipado a este medio que para mediados de enero estaba prevista la finalización de una planta para regularizar la labor del reciclaje informal. “Ellos armarán los ciclos de trabajo; será suficiente para que la gente hoy trabaja en el predio. La autoridad municipal se hará cargo después de todo el control y operación que haya ahí”, aclaró.

Comentá la nota