No reparten Coca Cola por un conflicto con la empresa distribuidora

No reparten Coca Cola por un conflicto con la empresa distribuidora

Desde el jueves, los camiones no salen a la calle en Santa Rosa. Incertidumbre sobre el futuro de 23 trabajadores.

 

Los camiones de la empresa que tiene a cargo la distribución de la gaseosa Coca Cola no hacen el reparto del producto en los comercios de Santa Rosa desde la semana pasada. Una conflicto con la Coca Cola derivó en la interrupción de la distribución y la firma bahiense que realiza esa tarea desde hace varios años sería remplazada por otra empresa.

La planta tiene 23 empleados (7 calificados y el resto choferes y ayudantes). Son diez camiones en temporada alta y seis en baja. En el medio del conflicto quedaron los trabajadores, que se presentan en el galpón que M&E alquila en el Parque Industrial, aunque no realizan prácticamente tareas ni salen a la calle con los camiones a repartir.

El gremialista de Camioneros, Claudio Alonso, le dijo a El Diario que existe un compromiso de que los trabajadores cobrarán de todos modos sus salarios y, de cambiar de distribuidora, serán reabsorbidos por la nueva empresa. Sin embargo, entre los empelados reina la incertidumbre.

“No hay un conflicto gremial, con los empleados. La firma que tiene la distribución está en proceso de dejar de repartir la coca. Y están en el proceso de que venga otra empresa. No están saliendo a repartir. Es eso, no más. Lo que pasa que se ha hecho de una forma un poco desprolija”, explicó el sindicalista. “Estamos en permanente comunicación con los compañeros. El problema es que hay aparentemente un cambio de empresa”, agregó.

Alonso aseguró que existe un “compromiso” para que los trabajadores pasen a la otra empresa con la antigüedad o cobren su indemnización. “El compromiso es que la nueva empresa los toma. “Aunque no estén saliendo los compañeros van a cobrar el sueldo completo”, insistió.

En Camioneros estiman que para la semana próxima la situación debería normalizarse. El gremio tiene 14 afiliados, choferes y acompañantes. Pero un número parecido de empleados que trabajan en preventa, levantando pedidos. “Esto ha sido desprolijo. Saltaron inconveniente de parte de la empresa con la central que saltaron de golpe”, dijo. 

“Los trabajadores acudieron preocupados. Los estuvimos acompañando. Estamos preocupados y tratando de llevarles tranquilidad. Tuvimos contacto con la gente de Coca, dependen de Chacabuco y Córdoba”, dijo.

Alonso contó que en la empresa les dijeron a los trabajadores que no se presente. Pero les aconsejaron hacerlo igual, firmar y hacer acto de presencia en el galpón. “Están con ganas de trabajar, hacer su labor y que se normalice a la brevedad posible. No es una cuestión gremial. Esperamos que se normalice. Estamos tranquilos pero con ansiedad de que se normalice”, concluyó.

Entre los empleados de la distribuidora reina la incertidumbre. No tienen demasiada información sobre el conflicto entre la empresa y la Coca. Estiman que el parate de la distribución significa una pérdida de un millón de pesos.

La empresa M&E S.A. está en Santa Rosa desde el 2 de octubre de 2008. Tiene 23 trabajadores, entre ellos 7 empleados calificados y el resto choferes y ayudantes. Actualmente hay 6 camiones en la calle, pero en temporada alta son 10. La pérdida diaria por el parate se estima en un millón de pesos

Desde el jueves que no reparten y creen que el conflicto sigue al menos una semana más. “Hay una un reclamo de la empresa a Coca Cola pero acá nadie dice nada, no nos dicen nada. Están cocinando todo desde el gremio, nosotros como empleados sabemos poco y nada”, dijo un trabajador consultado por El Diario. 

“Supuestamente hay una propuesta de la empresa nuestra, pero no pasa nada. Hay algo que no conocemos. Está la posibilidad de que una nueva empresa se haga cargo de la distribución y dicen que nos van a respetar los empleos que tenemos y la antigüedad, pero es todo comentario por ahora”, añadió.

“La pérdida de un millón de pesos diario para Coca Cola no es nada. El tema es que dentro de una semana nosotros tenemos que cobrar los sueldos y no sabemos si vamos a cobrar. En una semana vamos a saber si está todo tan garantizado como dicen todos, incluido el gremio”, completó.

Comentá la nota