Rodolfo Aguiar fue sobreseído de la causa que estuvo diez días preso

Rodolfo Aguiar fue sobreseído de la causa que estuvo diez días preso

El 24 de mayo de 2017, la legislatura de Río Negro aprobaba un endeudamiento feroz para la provincia y los estatales salieron a pronunciarse a las calles. Por ese hecho, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y la CTA local, fue detenido y alojado en prisión durante diez días y en las últimas horas, un juez penal dictó el sobreseimiento total y definitivo.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue sobreseído por el Juez Favio Corvalán en la causa por la que estuvo diez días en prisión por una protesta que llevó adelante el gremio el 24 de mayo de 2017, cuando el parlamento rionegrino aprobó un plan de obras por el cual la provincia sufría un “mega endeudamiento”. El Gobierno del entonces gobernador Weretilneck lo denominó Plan Castello.

“Queda claro que no debimos haber pasado un minuto en una celda. Este fallo muestra que en Río Negro son varios los jueces y fiscales que siguen obedeciendo órdenes de la política. Yo ahora quiero que el fiscal Puntel y el juez Mussi nos den explicaciones a nosotros y a toda la sociedad rionegrina. Estos funcionarios se animan a meter presos sin pruebas sólo a los trabajadores y los pobres, pero son cobardes para encarcelar a los verdaderos delincuentes y que son los de guante blanco”, declaró Aguiar. “El legítimo ejercicio de un derecho constitucional no puede constituir la comisión de un delito. La regla fundamental en ello es que si la conducta humana es promovida por la ley porque constituye una garantía, en el caso, a manifestar, a peticionar ante las autoridades, a reunirse, no puede ser lo que justifique la intervención del Estado en su vocación represiva”, se pronunció en tanto el abogado defensor del también secretario general de la CTA Río Negro, Diego Sacchetti

En el fallo, el magistrado  declara “extinguida la acción penal pública (…) por aplicación del criterio de oportunidad”. “Esta figura es una facultad que tiene el Ministerio Público Fiscal para abstenerse de su ejercicio, y fue requerida por el abogado defensor Diego Sacchetti, amparado en que Aguiar seguía procesado en la causa a pesar de haber sido incorporado a un acuerdo entre partes, mediante el cual otros acusados fueron sobreseídos”, detalló el departamento de prensa y el de Legales de ATE. Según el letrado, “se pretendió justificar un operativo policial groseramente ineficiente, en donde se puso en la primera línea de contención a personal sin preparación específica y sin ninguna protección”.

Comentá la nota