Se rompió la mesa de diálogo por los despidos en Yacimientos de Río Turbio

Se rompió la mesa de diálogo por los despidos en Yacimientos de Río Turbio

Los gremios se retiraron porque no conseguían levantar los despidos. "Que se hagan cargo", les anticipó el interventor.

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, dio por concluida la negociación con los gremios por los más de 430 despidos y los responsabilizó de un desenlace peor.

"Los gremios no aceptaron la propuesta presentada por la empresa y abandonaron la negociación, sin dar una discusión sobre los puntos establecidos allí para su consideración", informó YCRT en un comunicado.

La propuesta no contemplaba la exigencia de retrotraer los despidos que planteaban la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS), Luz y Fuerza Patagonia y La Fraternidad, que conforman la intersindical.

Los gremios habían entregado a Zeidán el viernes, una propuesta que contemplaba producir el carbón necesario para la venta comprometida a Chile y poner en marcha la usina térmica.

Como había adelantado LPO, estaban dispuestos a discutir un nuevo convenio laboral para mantener los puestos de trabajo, pero exigían las reincorporaciones. Se lo plantearon a Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador. 

Pero la empresa no aceptó tomar personal despedido y elevó una propuesta dura, que consistía en una suspensión por tres años de la bonificación anual por eficiencia (BAE) y del pago de pasajes.

Fijaba un tope al reintegro del Impuesto a las Ganancias que le corresponde abonar a cada agente y también a jubilados. Y reducía el 20 por ciento de distintos ítems salariales, incluyendo el "interior de mina".

Los representantes gremiales emprendieron el regreso a Río Turbio, donde continúa la vigilia de los trabajadores y comunidades de esa ciudad, 28 de Noviembre y Julia Dufour, alcanzadas por los despidos, y decidirán acciones en una asamblea comunitaria mañana al mediodía.

Coment� la nota