El Safyb denunció vínculos “académico-comerciales” entre ADEF y Mario Quintana

El Safyb denunció vínculos “académico-comerciales” entre ADEF y Mario Quintana

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos embistió por dos contra ADEF, su par de empleados de farmacias y contra el ex vice Jefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, al conocerse la iniciativa de estos de crear la Licenciatura en Farmacia.

El Safyb, liderado por Marcelo Peretta, repudió la intención de Mario Quintana, hombre del Gobierno y dueño de Farmacity, de coordinar con el sindicato ADEF, de empleados de farmacias, la instauración de la “Licenciatura en Farmacia”. Lo calificó de “explotación académico-comercial”.

El caso es que el gremio que conduce Víctor Carricarte (Asociación de Empleados de Farmacias) blanqueó su avance sindical de representar a los profesionales que ya tienen un CCT diferenciado y, por demás, poseen una organización gremial que los identifica. Los Farmacéuticos y Bioquímicos se enrolan en el SAFYB, con los Convenios Colectivos de Trabajo 691 y 707. De allí, según denuncia Peretta, la relación con el ex vice Jefe de Gabinete de la Nación le posibilita a Carricarte a “avanzar sobre los profesionales” de la actividad.

“La ADEF representa a empleados de mostrador, cajeros y cadetes de farmacias. Según su Personería N° 265, otorgada en 1954 por Resolución N° 142, comprende genéricamente a “los empleados de farmacia” con exclusión del personal jerárquico (MTySS 302/83). Es decir, no comprende al profesional farmacéutico”, detallan desde la calle Agüero, barrio de Palermo.

Quintana solía ser un hombre muy ligado al macrismo y no hace mucho tiempo, tuvo la idea de ser patrón sindical y crear una organización que represente a los empleados de Farmacity, empresa de la cual es dueño. Patrón y defensor de los intereses de los trabajadores.

De vuelta los empleados de farmacias, desde el gremio de Peretta continuaron con la explicación, por si quedaban dudas: “La Farmacia es una carrera autónoma, con rango universitario, planes de estudios definidos, alcances profesionales concretos y ámbitos de acción respaldados por ley; por tanto, no pueden estar coordinadas ni comercializadas por una asociación de empleados no universitarios, como es ADEF”, al margen que agregó: “El Farmacéutico no es un trabajador de farmacia, sino un profesional en relación de dependencia que labora en farmacia, pero también trabaja en droguería, hospital, industria y en todo lo reservado en sus incumbencias. Está comprendido laboralmente en la Personería 1784 del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB e incluido en los Convenios Colectivos de Trabajo 691 y 707”.

El golpe de Knock Out Peretta lo ejecuta con la calificación universitaria y profesional de su colega y sus vínculos con la política de Cambiemos: “Lo contradictorio e inmoral es que el Secretario General de ADEF, Víctor Carricarte, no posee título de farmacéutico; sin embargo, avanza sobre los profesionales gracias a su buena relación con empresarios del sector, en particular con Mario Quintana de Farmacity, y con Rubén Sajem y Margarita Menéndez Llano del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal”.

Comentá la nota