Salarios: se activan nuevos gatillos por dólar e inflación

Salarios: se activan nuevos gatillos por dólar e inflación

Córdoba y Santa Fe confirman suba automática en sueldos de mayo y junio. San Juan reserva ya fondos y Mendoza estima renegociar el próximo mes.

La suba del dólar de las últimas semanas y su correlato en los índices de inflación forzaron a más provincias a adelantar la revisión de los acuerdos salariales y, en muchos casos, a activar la cláusula gatillo, de acuerdo con las condiciones fijadas en las paritarias de principios de año.

En esa complicada ingeniería se encuentran Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza, cuyos ministros de Economía siguen con lupa la evolución de los índices de precios para diseñar un esquema de actualización que complica la previsión que, con cierta dosis de optimismo, fijaron meses atrás. 

La inclusión de la denominada cláusula gatillo primó en muchas de las negociaciones de 2017, pero este año el Gobierno nacional orientó el ideal de paritaria hacia un horizonte de suba fija anual de 15%, mucho antes de que la crisis por las tarifas y la suba del dólar quebraran la utopía de una inflación por debajo de ese techo. 

La primera provincia en corregir de manera automática el incremento salarial en el sector público fue Córdoba, la primera también en alcanzar este año un acuerdo con los distintos gremios. El Gobierno de Juan Schiaretti anunció que, con los haberes de mayo, se activará la "cláusula gatillo" en los salarios de los estatales, debido a que "la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año (9,97% en la provincia) superó los porcentajes pautados" en paritarias (15% para docentes y 11% para estatales). Será un 1,97% retroactivo a abril.

El otro distrito que confirmó la activación de esta herramienta es Santa Fe. El ministro de Economía, Gonzalo Sgalione, precisó que la automatización llegará con los sueldos de junio y julio: "Tenemos acordado en las paritarias dos momentos de revisión, en el mes de junio se verifica la inflación acumulada al mes de mayo y si esta supera el 9 por ciento, cosa que efectivamente va a suceder porque ya sucedió en abril, se producirá el aumento", dijo el funcionario del Gobierno de Miguel Lifschitz.

La previsión de este escenario también llegó a San Juan. El capitán de las finanzas locales, Roberto Gattoni, mira con preocupación el 2,7% de inflación que reflejó el último informe del INDEC de 2,7%, el más alto del año, acumulando un 9,8%. En marzo, el Gobierno de Sergio Uñac logró un acuerdo paritario con docentes y estatales del 17% en dos tramos y cláusula gatillo. "Estamos realizando las previsiones necesarias para actualizar los salarios, porque creemos que en el último trimestre la inflación acumulada va a superar ese porcentaje", dijeron cerca del funcionario que maneja con precisión quirúrgica las cuentas cuyanas. "Vamos a tomar los recaudos necesarios para que esta situación de equilibrio fiscal, de previsibilidad y cumplimiento en tiempo y forma de obligación de salarios se siga manteniendo por mucho tiempo en la provincia de San Juan y sin necesidad de utilizar el fondo anticíclico", aclaró Gattoni.

Otra provincia que ya encendió la luz de alerta es Mendoza. Si bien la administración de Alfredo Cornejo no acordó con los docentes la inclusión de la cláusula gatillo, sí lo hizo con el resto de los gremios. Cinco meses antes de lo previsto, los encargados de las finanzas públicas comenzaron a analizar las variaciones entre los índices de aumentos que reflejan, por un lado el Indec nacional para la zona de cuyo y, por el otro, el índice propio que elabora la Dirección de Estadísticas mendocina. La muestra nacional (abarca a San Luis, San Juan y Mendoza) viene reflejando una suba inferior (10%) a la que mide la provincia (12,4%), por lo tanto, y como los acuerdos no establecieron cuál sería el índice de referencia, los autoridades creen que todo apunta a que en junio las partes volverán a sentarse para discutir una actualización. La mayoría de los gremios estatales acordaron 15,7% en tres cuotas (5% en enero, 5,2% en junio y 5,5% en noviembre) con cláusula gatillo, mientras a los docentes del SUTE el Ejecutivo les decretó ese 15,7% en tres veces sin cláusula gatillo.

Comentá la nota