Sin salida: el aumento será por decreto

Sin salida: el aumento será por decreto
Tras un nuevo fracaso en la negociación de la Administración Central, gremialistas y representantes del Gobierno coinciden en que el incremento salarial se decidirá a través de un decreto del gobernador Pérez. Por eso, ATE y Ampros recurrirán a los legisladores.

Ya nadie lo duda. Superado el conflicto salarial de los docentes, las demás paritarias no parecen tener un final cercano y, por el contrario, todo parece haberse estancado en punto muerto, por lo que tanto los trabajadores como los negociadores del Gobierno coinciden en que seguramente el gobernador, Francisco Pérez, deberá imponer el aumento para el resto de los estatales a través de un decreto.

Se trata del escenario menos pretendido, pero el único que todos visualizan como posible, ante la profundización del desacuerdo, que ayer tuvo un nuevo capítulo en la reunión paritaria de la Administración Central que, si bien quedó en cuarto intermedio, fue considerada como un fracaso más por ambas partes.

Fue una reunión en la que el coordinador paritario, Andrés Cazabán, ofreció entre otros ítems una suba del 30,5% retroactiva a marzo -no a enero como piden los gremios- y en un solo pago, es decir, una oferta idéntica a la aprobada por los docentes, pero que estos trabajadores, al igual que los de la Salud y los judiciales, no están dispuestos a aceptar.

Previamente a la propuesta, hubo un cuarto intermedio porque no se había logrado acuerdo en el tratamiento específico de la situación de los empleados del Ministerio de Infraestructura, quienes reclaman una “reparación salarial” más allá del aumento planteado. El Gobierno buscaba tratar la generalidad para luego discutir ésa y otras particularidades, razón por la cual el paritario de ATE, Carlos Simón, pidió otro cuarto intermedio hasta que el Ejecutivo “presente una propuesta integral que incluya estas reparaciones salariales como parte de la pauta general” y adelantó que no tendrían en cuenta ninguna oferta. Cazabán igualmente la hizo y Simón le avisó que “se rechazará por insuficiente”.

Así las cosas, y tras el nuevo fracaso, los sindicalistas dieron detalles del paro que empieza hoy y entre las actividades previstas hicieron hincapié en la reunión que tendrán en la Legislatura “porque el decreto deberá ser ratificado por los legisladores”.

Efectivamente, al mediodía de hoy, representantes de ATE y Ampros tendrán una audiencia “con todos los bloques” para plantearles su rechazo a las ofertas salariales del Ejecutivo y al decreto que ellos consideran inminente, por la falta de acuerdos.

“Este gobierno quiere hacer como Cobos, que en 2005 subió los sueldos por decreto”, resaltó el adjunto de ATE Roberto Macho, y recordó que en aquel tiempo y a pesar de las medidas del entonces gobernador, “la lucha nunca cesó”, dando a entender que en esta oportunidad no será muy diferente la actitud de los gremios.

Ejemplos de ello son el no haber acatado la conciliación obligatoria en Salud y el paro que hoy, todos los sectores estatales (excepto el docente) llevan adelante y que en muchos casos continuará mañana y pasado.

Cazabán coincidió en que los tiempos se agotan y criticó el rechazo permanente de los sindicatos. “Son rechazadores seriales”, lanzó y al tiempo de quejarse de que “no bajan la propuesta a las bases” opinó que, “como están las cosas, todo va camino al decreto”. Además, confirmó que la que se le hizo ayer a la Administración Central es una “propuesta final”, como también la hecha en Salud la semana pasada, “porque no acataron la conciliación obligatoria”.

También informó que “el viernes se hará la última propuesta a los judiciales” y dejó entrever que, si bien habrá planteos distintivos, “tendrá similitudes” a lo ofrecido a los otros gremios, algo que Carlos Ordóñez, titular judicial, ya avisó que no aceptarán. Se cierran así los caminos y sólo queda la vía del decreto. Sobre esto, en ATE fueron contundentes: “Cobraremos el aumento por decreto, lo tomaremos ‘a cuenta de la paritaria’ y seguiremos peleando”.

Comentá la nota