Santa Fe: Piden intervención de Trabajo por los 44 municipales que echó la intendenta de Ceres

Santa Fe: Piden intervención de Trabajo por los 44 municipales que echó la intendenta de Ceres

La CGT regional expresó su solidaridad con los 44 municipales despedidos por la intendenta radical de la localidad de Ceres, Alejandra Dupouy.

 

El movimiento obrero santafesino representado en distintas centrales confederadas de la provincia expresaron su repudio por la situación generada en la ciudad de Ceres.  

Es por el despido de 44 empleados municipales despedidos por la intendenta radical, Alejandra Dupouy, en diciembre, cuando asumió. 

A contramano de la decisión de reactivar con empleo el mercado interno, la jefa comunal de Ceres emuló a sus correligionarios del radicalismo, que a nivel nacional tienen alianza con el PRO de Mauricio Macri, y decidió echar empleados del municipio. 

La jefa comunal llegó a la intendencia en diciembre, a través del Frente Progresista, y en menos de un mes cesanteó a medio centenar de trabajadores.   

Las distintas CGT que funcionan en territorio santafesino expresaron la solidaridad con los despedidos y reclamaron la urgente intervención del Ministerio de Trabajo. 

"La intendenta municipal de Ceres, Alejandra Dopuoy, tomó como primera medida de Gobierno el despido de más de cuarenta trabajadores de ese Municipio y amplió en 16 la planta de personal político de esa ciudad", expresó la multisindical en un comunicado.  

Y recordó: "El Sindicato Municipal pidió la conformación de una mesa de diálogo para analizar cada uno de los casos, pero con las trabajadoras y los trabajadores en sus puestos de trabajo". 

En este marco, y tras "la negativa de la intendenta municipal de asistir a las audiencias convocadas desde el Ministerio de Trabajo", se dispusieron medidas de fuerza y la realización de una movilización del gremio municipal, conjuntamente con otras organizaciones sindicales que protestan "frente a esta actitud intolerable en momentos que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad transitan una crisis sin precedente, que no puede resolverse con la pérdida de puestos de trabajo", dice el comunicado. 

Para las confederadas, "esto demuestra que, además de las emergencias sociales, de seguridad pública y económica; la emergencia laboral en la provincia de Santa Fe también debe considerarse para paliar la crisis que se impone a los sectores de la clase trabajadora con políticas neoliberales y anti obreras, como la aplicada por la Intendenta Alejandra Dopuoy". 

Festram reclama

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe denunció el despido de 44 empleados de planta permanente ?de los cuales 27 son mujeres trabajadoras? y acusó a la intendenta por "no aceptar los mecanismos constitucionales de la conciliación por su tercera incomparecencia consecutiva a las citaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo". 

La situación encendió la alarma de todos los sindicatos municipales de la provincia, cuyos dirigentes afirman que "nuevamente aparecen decisiones que deben ser erradicadas para que no se repita esta violación de derechos en otros municipios y comunas". 

En este marco, la Festram consideró que los despidos producidos por la Intendencia de Ceres "son un desprecio al esfuerzo del gobierno nacional por superar la crisis y reducir la desocupación, condenando a los trabajadores al desempleo". 

Para la Festram, "la decisión autoritaria, ilegal e inconstitucional de la jefa municipal, Alejandra Dopouy, tiene como origen la necesidad de financiar el aumento de la planta política de ese municipio, que incrementó en más del doble de la estructura existente y a la vez busca disciplinar a los trabajadores, sin medir las graves consecuencias". 

Comentá la nota