Schmid: “La unidad de la CGT tiene que madurar para derribar cualquier tipo de desconfianza”

Schmid: “La unidad de la CGT tiene que madurar para derribar cualquier tipo de desconfianza”

Uno de los secretarios del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, habló de todo ayer en la AEFIP Capital ante más de 120 personas. La charla fue en el marco de una jornada de debate sobre los desafíos del presente y del futuro del Movimiento Obrero en Argentina.  Francisco, contexto nacional, índice de pobres, unidad de la CGT, economía e inseguridad entre otros temas que desarrolló.

FRANCISCO

“Estamos frente a un proceso donde hay un viraje hacia la derecha en la región y particularmente en el mundo. La irrupción de un hombre como Francisco, un liderazgo tan fuerte, que surja de la región latinoamericana es ¿una casualidad o es la voz de millones de compatriotas de unas de las geografías más injustas del planeta?”

CONTEXTO NACIONAL

“El contexto ha cambiado drásticamente en nuestro país. No estamos en el mismo país de hace 4 5 años atrás. Las cuestiones que estaban postergadas o mal encaradas se han empeorado. Los desafíos que tenemos por delante son tan importantes como los que teníamos hace un tiempo atrás”.

14 MILLONES DE POBRES

“Si nosotros tenemos 14 millones de argentinos sumergidos en la desesperanza, en la desesperación de no poder acceder a un nivel de vida digno, es un fracaso de la economía, de la política pero es una deuda gigantesca que tiene la democracia. Porque esto empezó a crecer a mediado de este largo período que hemos disfrutado de, por lo menos, ir a votar. El hombre común, el que no participa de la polémica de fondo, está creído comúnmente que con el voto resuelve absolutamente todo. Resulta que después de las 6 de la tarde vuelve a mandar el dinero. Esto es una revisión en profundidad que tenemos que hacer. Los jóvenes que accedan a la lucha social esto lo que tiene que enfocar como un faro”.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN

“Es bueno que hagamos una reflexión teniendo presente que el momento que estamos viviendo es este, y que por lo tanto, en este momento uno tiene que tratar de enarbolar un abordaje de los problemas haciendo una combinación exacta del pensamiento y la acción. Pensamiento y acción porque si nosotros creemos que únicamente con la reacción vamos a resolver la complejidad de los problemas que tenemos, creo que estamos siendo como esos capitanes que se llevan por delante la costa”.

UNIDAD DE LA CGT

“La CGT ha logrado sellar un proceso de unidad trabajoso de más de un año y medio con distintas vertientes que han tenido actitudes, comportamientos, donde hemos entablado a veces diferencias que no lo eran tanto en el diagnóstico y en el reclamo de lo que expresábamos. Ha sido un trabajo muy fuerte que todavía tiene que madurar para derribar cualquier desconfianza o duda que haya sobre la seguridad de que estamos todos embarcados en la CGT”.

PUJA CON EL GOBIERNO DE MACRI

“Estamos enfrentando, en puja o gestionando, como lo queramos llamar, frente a un gobierno que expresa un pensamiento que muchas veces está en las antípodas de lo que nosotros sostenemos, pero es un gobierno que ha llegado de la mano de la voluntad popular. Y muchas veces, cuando se exige tan fuertemente el cambio, hay que pensar que en nuestras propias organizaciones sindicales, ha habido trabajadores que han votado esa opción. Y que por lo tanto hay que revisarse para adentro, si nosotros estamos tomando las mejores decisiones al momento de la discusión electoral”.

CGT EN 60 DÍAS

“En este proceso de 60 días, que está ejerciendo el mandato la secretaria de la CGT, lo que ha puesto de manifiesto es la voluntad de lo que se suscribió en la reunión con el gobierno y los empresarios: un diálogo sobre la producción y el trabajo. Una cancha, una mesa donde tratamos de establecer las diagonales, las pujas, las contracciones que existen en cualquier sociedad democrática. Allí dentro tratamos de cercar a los intereses económicos que son los que siempre mandan después de las 6 de la tarde. Tratamos de desnudarlos frente al conjunto de la sociedad al efecto de ver quién es el que se pone la Patria al hombro, cuáles son los actores que ponen la Patria al hombro. Si esto no se explica y se asume como corresponde es un problema que puede traer una interpretación de la realidad de parte de la resolución de los problemas. Yo creo que los problemas se resuelven tratando de sostener un problema de alianzas donde la sociedad nos vea como aquellos que tenemos la mayor cuota de razonabilidad en la discusión”.

ECONOMÍA

“El tiempo que nos toca vivir tiene una amenaza feroz sobre nuestra economía porque el mundo está intentando descargar su crisis sobre los países que se denominan ‘de la periferia’. De ahí vienen el tema de los tratados, la amenaza de los acuerdos que nadie tiene que ver con la protección de nuestras industrias pero de allí vienen los problemas de la competitividad. Tenemos que poner en resguardo nuestra propia industria y nuestra propia reducción”.

INSEGURIDAD

“Es un tema que está dando vuelta hace mucho tiempo y que no ocupa la agenda. Cuando lo quisimos poner, muchas veces fuimos tratados de que estamos proponiendo la mano dura en el país. La inseguridad ha dejado de ser un problema de los políticos, del Ministerio de Seguridad, de la policía, de la justicia para constituirse en un interrogante inmenso sobre el conjunto de la sociedad. Yo vivo en Rosario que ha cambiado dramáticamente en los últimos 5 años. Casi que está copado por la presencia del narcotráfico en todos los niveles. Allí no está el FPV, no estuvo el peronismo nada. Hay otro signo político. El gobernador fue ametrallado en su casa. Si eso le pasa al Gobernador, ¿qué le puede pasar a un gaucho de pie? Entonces nos tenemos que formular el interrogante, ¿este problema de la sociedad no tiene que ser colocado al tope también por la dirigencia sindical? Porque al fin y al cabo, los nuestros son los primeros que caen en la volteada. Los que van a la mañana a trabajar”.

Comentá la nota