Sica pone a un hombre del SOMU como interventor de un gremio

Sica pone a un hombre del SOMU como interventor de un gremio

El abogado Marcelo Urban, ex apoderado del SOMU, fue designado al frente del gremio SUPA de Puerto General San Martín, que conducía Herme Suárez.

 

El Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, intervino un sindicato portuario de Santa Fe y Corrientes y designó a un ex hombre del SOMU, uno de los sindicalistas presos durante el macrismo.

Se trata del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, liderado actualmente por Jorge Vargas tras la detención en agosto pasado de Herme "Vino Caliente" Juárez, histórico dirigente del sector.

La intervención, avalada por la Justicia por las irregularidades en el gremio, es por un plazo de 180 días, según establece la Resolución 1174 publicada este jueves en el Boletín Oficial. La cartera a cargo de Sica había solicitado la intervención del sindicato para designar a un funcionario "con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades".

Lo que llamó la atención en el mundo sindical es que el Ministerio de Producción designó como interventor al abogado Marcelo Esteban Urban, que durante años fue el apoderado legal del Sindicato de Obreros Martítimos Unidos (SOMU) durante la gestión del ahora detenido "Caballo" Suárez. 

En abril de 2016, en el marco de la causa que investigaba una presunta defraudación al SOMU, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había ordenado la separación total y el desapoderamiento del abogado Urban, según informó NA. Además, el magistrado también lo había instado a que entregara todos los poderes originales que tuviese.

Esa causa judicial derivó en la intervención del SOMU por las innumerables irregularidades de la gestión del Caballo Suárez, por lo que sorprende ahora que Sica designe en otro gremio del sector a un abogado vinculado a esa gestión.

Otras fuentes sindicales señalaron a LPO que Urban está vinculado a Luis Barrionuevo y que el gastronómico fue su nexo en distintas intervenciones de gremios.

Comentá la nota