Los sindicatos presionan a Dietrich por la concesión del Puerto

Los sindicatos presionan a Dietrich por la concesión del Puerto

El ministro frena la licitación de las terminales y los gremios reclaman mantener 2000 puestos de trabajo.Télam

 

 Los sindicatos portuarios le reclaman a Guillermo Dietrich "definiciones urgentes" sobre el proyecto para concesionar la terminal portuaria de la Ciudad, el único de los puertos argentinos que sigue en manos de Nación. Los gremios exigen que se respeten los puestos de trabajo pero ministro de Transporte demora los pliegos desde hace meses.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) liderada por Juan Carlos Schmid comenzó a tensar las cuerdas antes de la reunión que mantendrá en el Ministerio de Trabajo la semana próxima.

 

 

 

Dietrich pisa la transferencia del puerto a la Ciudad porque quiere hacer el traspaso con las terminales ya licitadas. "Vienen redactando los pliegos desde el año pasado sin ninguna referencia a los trabajadores. Ellos pensaban concesionar en 2019 pero no nos incluyeron en la mesa de discusión", se quejó Luis Rebollo, secretario de prensa del Fempinra.

"¿A dónde va y cuál es el destino del Puerto de Buenos Aires, un emblema nacional, y de los trabajadores?", se preguntaron desde la federación en un comunicado.

 

 

 

Como había adelantado LPO, el ministro de Transporte tiene pensada una reestructuración del puerto. Dietrich quiere transformar las terminales actuales en dos grandes centros. Actualmente el puerto tiene tres concesiones: APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA, cuya concesión vence el primer semestre de 2020.

El titular de Fempinra y triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.

Si se cumple el plan del ministro habrá una terminal interior con un espacio para cruceros y una exterior "full container". Una de las dificultades del puerto radica en que no puede recibir buques transatlánticos de hasta 5.000 conteiners, cuando las grandes transportadoras se modernizaron y pasaron a cargueros de más 7.000 containers.

 

 

 

Con esas modificaciones habrá lugar solamente para dos operadores en lugar de las tres actuales. La terminal exterior podría demorar hasta ocho años y se ubicará en terrenos ganados al Río de la Plata cerca de donde está Aeroparque.

Dietrich pretende construir una terminal 'exterior' cerca del Aeroparque que podría tardar hasta ocho años en estar terminada.  

En Fempinra se quejan de que los equipos portuarios se encuentran en malas condiciones por el desgaste acumulado. "Las maquinarias están viejas y las concesionarias no la van a cambiar si no tienen una prórroga", explicó a LPO Rebollo. El puerto de la Ciudad mueve entre 800 mil y un millón de containers por año.

 

 

 

 

"Qué se hagan las reuniones y los trabajadores sigan en funciones. No estamos en contra de la tecnología, que quede claro", señaló Rebollo antes de la reunión con Lucas Aparicio, Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social. "Depende de las respuestas o alternativas que se formulen cuál sera la reacción de la federación", respondió un importante dirigente de la federación.

 

No solo los gremios esperan impacientes a decisión del ministro. Horacio Rodríguez Larreta también aguarda la transferencia del puerto ya que prevé hacer de la zona una de las próximas joyas inmobiliarias de la Ciudad.

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