La ITF se solidarizó con el SOMU ante el paro en el sector pesquero

La ITF se solidarizó con el SOMU ante el paro en el sector pesquero

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó este lunes una medida de fuerza con paro total de actividades en el sector pesquero luego de no llegar a un acuerdo con las Cámaras del sector CAPECA, CAPIP y CEPA. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó hoy su “preocupación” por la situación e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que intervengan en el conflicto.

En ese sentido, la carta de solidaridad de la ITF, que cuenta con la firma del secretario regional en funciones Edgar Díaz, afirma que “es alarmante la postura adoptada por algunos empresarios, siendo que parecería que intentan aprovecharse de la desafortunada situación de crisis sanitaria para incrementar los márgenes de ganancia”.

De momento, el SOMU denunció que, entre las medidas dispuestas por las Cámaras, se encuentran la disminución de salarios y la reducción en un 40% de los valores establecidos en la producción para los buques congeladores, a la vez que “se intenta avasallar un convenio colectivo clave en la actividad pesquera”, indicaron.

“Tuvimos varias reuniones con las Cámaras para llegar a un acuerdo, pero ellos optaron por medidas egoístas y poco solidarias proponiendo una baja en los valores de producción del langostino, la merluza y el calamar, en perjuicio de los trabajadores”, aseguró Raúl Durdos, secretario general del SOMU.

Así, Díaz manifestó a través de la misiva que “la impresión que estas actitudes dejan es que pretende avanzar hoy sobre la pesca del langostino congelado para luego hacerlo sobre el fresco, y después sobre pesca de la merluza y del calamar. Es por eso que se torna inaceptable la baja en los salarios y en los valores de producción que se pretende imponer”.

Por otro lado, y sobre la decisión de las Cámaras de impedir la salida de los barcos a menos que se bajen los valores de produccion, la ITF resaltó que “la actitud es una flagrante extorsión por parte de las cámaras empresariales y un “lock out” patronal que fue denunciado por nuestro afiliado y que debería haber sido atendido con urgencia y severidad tanto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura“.

“En virtud de lo expuesto y del fracaso de las negociaciones, expresamos nuestra absoluta solidaridad con la medida de fuerza impulsada por el SOMU a partir del día 6 de Julio y por tiempo indeterminado en todo el sector pesquero de la República Argentina” sostuvo Díaz.

Finalmente, desde la ITF concluyeron “hacemos un llamado a las cámaras empresariales para que eviten cualquier medida unilateral o actitud extorsiva, y al gobierno de la Argentina para que haga respetar, sin ningún tipo de imposición, los convenios y derechos laborales de los afiliados del SOMU, así como los de todos los trabajadores de la pesca y el transporte en general”.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afilia aproximadamente a 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 700 organizaciones sindicales de 150 países.

Comentá la nota