El Spunc cumple un paro nodocente por el incumplimiento salarial de la Uncuyo

El Spunc cumple un paro nodocente por el incumplimiento salarial de la Uncuyo

El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de trabajadores nodocentes que conduce Miguel Menchón, cumple este lunes un paro de actividades por el incumplimiento salarial de las autoridades de la Uncuyo.

 

El gremio anunció la medida de fuerza ante “la decisión de no realizar el pago del aumento acordado en paritarias para el mes de abril y la quita de adicionales de fallo de caja, mayor dedicación y funciones críticas al personal del Rectorado, además del congelamiento de los haberes de los trabajadores/as que tienen cargos de gestión pero que cumplen funciones nodocentes”.

Al anunciar el paro de este lunes, el Spunc manifestó su “más férreo repudio” a “las medidas unilaterales y arbitrarias llevadas a cabo por las autoridades de la Uncuyo”. Y calificó las mismas como “un liso y llano atropello” hacia los trabajadores nodocentes.

“En este contexto tan complejo, signado por la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, no podemos permitir que avancen impunemente sobre nuestros derechos”, expresó la entidad gremial en un comunicado.

Ante la actual circunstancia, el Spunc señaló: “Los/as Nodocentes hemos seguido cumpliendo con nuestras tareas, en algunos casos de manera presencial, exponiéndonos al riesgo que eso significa, y en otros casos por medio del teletrabajo”.

En este marco, la organización gremial exigió “el pago del 2% correspondiente al mes de abril del aumento acordado en paritarias nacionales para todo el claustro” y “la restitución de los adicionales al personal Nodocente de Rectorado (mayor dedicación, fallo de caja y funciones críticas)”.

Entre sus demandas, el Spunc incluyó además “la actualización de los sueldos del personal con cargos de coordinador de facultad y organizador-ejecutor, que si bien se equiparan a la escala salarial docente, tenemos la certeza de que una gran parte de ellos/as cumplen cotidianamente tareas nodocentes”.

Ante la situación, la directiva del sindicato advirtió que “lamentablemente, la política de ajuste que hoy ha recaído sobre nuestro claustro no terminará aquí, seguirán avanzando sobre toda la comunidad universitaria, principalmente en aquellas personas que han sido precarizadas por su forma de contratación”.

En ese contexto, las autoridades gremiales anunciaron el paro de este lunes y convocaron a los nodocentes y al conjunto de trabajadores de la Uncuyo “a organizarnos en la lucha común por nuestros salarios y nuestros derechos”.

“La coyuntura nos interpela y nos obliga a poner los acuerdos por encima de las diferencias para no ser la variable de ajuste. La unidad y la organización es lo único que nos dará fuerzas para enfrentar el recorte que tienen planeado. El momento es ahora”, sostuvo el Spunc.

Comentá la nota