El Surrbac levantó la protesta

El Surrbac levantó la protesta
Lo resolvió tras una reunión con Mestre. El gremio había dispuesto "trabajo a reglamento" en reclamo por las condiciones laborales.

El sindicato que agrupa a los recolectores de basura (Surrbac) levantó esta mañana el “trabajo a reglamento”, que había dispuesto ayer en el servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba.

El gremio invocó como causa de la protesta incumplimientos de la Municipalidad respecto a las condiciones laborales en la planta de Crese, en avenida de Circunvalación, y en el enterramiento sanitario de Piedras Blancas.

“Hay muchas cosas que en el predio venimos solicitando. Hay líquidos lixiviados que larga la basura que no son tratados y que van al ambiente. Esto tiene un fuerte impacto negativo. Estos podrían ser tratados en las plantas de Bouwer y Bajo Grande y, por falta de presupuesto, no lo hacen”, dijo anoche el vocero gremial, Carlos García.

Tras una reunión mantenida con el intendente Ramón Mestre. el Surrbac anunció que revisaría la protesta, lo que se concretó esta mañana.

“El mandatario en persona asumió el compromiso de encabezar las gestiones para proponer las soluciones a las demandas que generaron el reclamo”, señaló García.

Precisiones

Hay que aclarar que de los 1.856 trabajadores afectados al servicio de higiene urbana, sólo 256 que se desempeñan en Crese residual tienen labores directas en Piedras Blancas. El resto del personal sólo llega a ese predio a descargar la basura.

Los efectos prácticos del “trabajo a reglamento” habitualmente se empiezan a notar con el correr de las horas y días y por efecto acumulativo, dado que no se terminan de cubrir las rutas de recolección.

Esto obedece a dos motivos: los empleados no hacen horas extras; y el cierre del predio de Piedras Blancas retrasa todo el proceso de descarga del material y vuelta a las rutas que hace cada camión.

Hace 15 días, el Surrbac arremetió con una protesta similar, que quedó saldada cuando se conoció que el gremio había logrado cerrar con la Municipalidad y las empresas un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Hoy surgen otros datos de contexto que podrían ayudar a interpretar el porqué de la protesta: el pasado viernes Mauricio Saillén fue ratificado en elecciones como líder del Surrbac, ya totalmente despegado de la Federación de Camioneros, que conduce Pablo Moyano.

Y lo que viene en el futuro para sus representados son dos definiciones que sólo puede dar el municipio: la adjudicación de la licitación del servicio; y el pago de las indemnizaciones por tareas realizadas desde 2009.

Comentá la nota