También se desploma la construcción y ya no quedan brotes verdes

También se desploma la construcción y ya no quedan brotes verdes

La actividad de la construcción cayó 6,4% en octubre con relación a igual período de 2017, la más fuerte del año, y acumuló un bimestre en baja, informó el INDEC.

Respecto del mes anterior, la construcción experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada, indicó el organismo.

No obstante, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.

En el primer cuatrimestre, el sector experimentó un fuerte repunte, con aumentos que se acercaron al 20% en la medición interanual, pero luego de ese período inició un marcado proceso de desaceleración afectado por la devaluación y la suba de costos.

La superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país, registró en octubre una baja de 2,1% con relación al mes anterior.

En la mediación interanual, el pedido de permisos registró en octubre una baja de 8,4 % y en el indicador acumulado en los primeros diez meses del año se verificó una baja del 7,5 % con respecto al mismo período del año anterior.

Según la encuesta cualitativa industrial, el 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40,8% estimó que no cambiará y solamente un 4,1%, proyectó una suba.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 71,8% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre-enero, otro 23,5% cree que no cambiará y 4,7%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y a los atrasos en la cadena de pagos, entre otras causas.

En septiembre, bajó 1% la cantidad de trabajadores registrados, con relación al mes anterior y un 0,9% en la medición interanual, mientras que en el acumulado enero-septiembre el indicador muestra una suba del 4,7%, con respecto al mismo período del 2017.

El consumo de insumos en la industria mostró una suba del 12,0% en el rubro “resto de los insumos “, y también se registraron alzas del 10,3% en hormigón elaborado y 3,2% en yeso.

Las bajas en la comercialización de insumos durante octubre alcanzaron al 47,8% en asfalto, al 14,2% en pinturas, 13,0% en cales, 10,7% en ladrillos, 10,2 % en pisos y revestimientos cerámicos, 9,6% en cemento, 8,6% en placas de yeso, 7,9% en hierro.

y aceros, 7,1% en mosaicos y 3,6% en artículos sanitarios de cerámica.

LMD/GM/OM

Coment� la nota