Los titulares de los gremios docentes repudiaron la sugerencia de la Nación de cerrar en un 15%

Los titulares de los gremios docentes repudiaron la sugerencia de la Nación de cerrar en un 15%

Manifestaron que es una “miseria” y dudan de que la inflación no supere el porcentaje anunciado por el PEN.

Los representantes gremiales de las principales asociaciones docentes de Tucumán rechazaron tajantemente la pretensión del Gobierno nacional de cerrar las paritarias 2018 en torno al 15% de incremento salarial y sin la aplicación de la cláusula gatillo. Lo calificaron de “miseria absoluta” y recordaron que la paritaria nacional es logro de la lucha docente.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, consideró que las discusiones paritarias deberían cerrarse alrededor del 15%, ya que el Gobierno nacional estima que esa será la cifra inflacionaria de este año. No obstante, aclaró que no habrá “injerencia oficial”. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya había dicho que cuando hay un proceso de desinflación, “la política depende de los acuerdos salariales”. A mediados de enero el presidente, Mauricio Macri, firmó un decreto por el cual se traslada a la esfera provincial la discusión paritaria y establece que el salario docente “no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo”

Desde Adiunt

“Lo que piden es miseria absoluta, incluso muy por debajo de la línea de pobreza. Es completamente inaceptable y va a ser rechazado por el conjunto de la docencia. Se discutirá en el marco del plan de lucha que llevaremos adelante”, anunció Ariel Osatinsky, secretario general del gremio mayoritario de los docentes de la UNT (Adiunt).

“Pretenden hacer desaparecer, de un plumazo, la paritaria nacional. La inflación los dos últimos años ha superado lo que el Gobierno había anunciado. Se vive un clima de ajuste brutal que pretenden descargar sobre espaldas de trabajadores”, agregó.

Osatinsky aclaró que el porcentaje que reclamarán desde Adiunt este año todavía no fue debatido. “La reivindicación histórica es la de media canasta para el cargo testigo, que en el caso universitario es el auxiliar docente de semi dedicación. La canasta familiar media estaría por encima de los $15.000 y hoy ese cargo testigo está ganando cerca de $10.000, o sea que estamos bastante lejos”, explicó.

Comentá la nota