Trabajadores del Astillero Rio Santiago declararon "Emergencia Laboral"

Trabajadores del Astillero Rio Santiago declararon

La Región Capital que conforman las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada fue la destinataria del mensaje prácticamente desesperado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Ensenada, que declaró la “Emergencia Laboral en el Astillero Río Santiago”. 

“Esta situación se debe a que como trabajadores queremos cumplir con los contratos presentes y futuros, pero para que esto ocurra necesitamos imperiosamente la ampliación del crédito presupuestario acorde a una  empresa productiva como es el ARS que contemple los gastos fijos, bienes de uso, insumos y elementos de seguridad”, señaló la entidad gremial en un comunicado acercado a Secciones Bonaerenses por los delegados del área de Buques Militares, Carlos Giglio y Leo Carnicero.

Ante ese planteo, ATE requiere “con urgencia” la “agilización de expedientes en los organismos de control del Estado para la autorización de compras”.

“El Astillero se comprometió a entregar el buque Eva Perón al país hermano de Venezuela, pero si no se incrementa el crédito presupuestario y no se agilizan las compras pendientes es imposible cumplir con los plazos fijados”, agregan.

En tal sentido, indican que “lamentablemente con la voluntad de los trabajadores no alcanza y los trabajadores no queremos ser siempre los responsables cuando en realidad lo que falta es inversión tecnológica que conlleva a problemas de seguridad”.

Alerta en la Región Capital por la emergencia laboral en Astillero Amplia solicitud

Ante los motivos expresados, los trabajadores del Astillero que actualmente es presidido por Ernesto Gaspari solicitaron lo siguiente:

- Ampliación del crédito presupuestario para el año 2017 teniendo en cuenta la proyección de gastos por carga laboral.

- Urgente modernización tecnológica de la empresa.

- Destrabar las Cartas de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la financiación de los contratos de los remolcadores para  la firma Abadía del Mar y los Bulk Carriers para White Sea.

- El Astillero fue fundado en el año 1953 por el presidente Juan Domingo Perón para la construcción de barcos para una línea marítima del Estado y para la creación de buques para la defensa y soberanía nacional. Hoy, a 63 años de su nacimiento y luego de haber podido evitar la privatización en la década del ´90 gracias a la lucha de los trabajadores, seguimos levantando las mismas banderas:

* Por un ARS 100% estatal.

* Por las Leyes de FODINN y Reserva de Cargas.

* Por la estabilidad de los trabajadores de la región

* Por la plena ocupación laboral del Astillero. 

Comentá la nota