Trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon exigiendo inversión y trabajo

Alrededor de 2.000 personas se movilizaron por la ciudad para reclamar a las autoridades y dar a conocer a los platenses la situación de la empresa. Fuertes reclamos al Gobierno nacional por la compra de buques en el extranjero.

 

Trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon ayer al mediodía desde 7 y 32 hasta el Ministerio de Trabajo bonaerense en rechazo de la política del Gobierno nacional por la compra de buques a Francia en vez de apostar a la mano de obra del país. Los representantes sindicales se reunieron con autoridades del organismo para exigir respuestas a sus reclamos. Los pedidos son puntuales: que se destraben las cartas de crédito del Banco Provincia para terminar la construcción de dos barcos bulk carrier y dos remolcadores; que les den la posibilidad de construir para la defensa nacional y, por último, que se invierta en las instalaciones para brindar mayor seguridad a los obreros y poder operar con mejor tecnología. 

“Fue un día histórico en el que los trabajadores decidimos estar en la calle para defender el Astillero”, expresó Francisco “Pancho” Benegas, secretario general de ATE Ensenada. “Casi en un 100% los trabajadores estamos acá, reclamando estos tres puntos que nos trazamos y que fueron ratificados  en una asamblea general de 3.000 compañeros. Esperamos encontrar una respuesta que venimos buscando: que el Gobierno tome la decisión política correcta”, manifestó el sindicalista, en referencia a la necesidad de reactivar la empresa. 

Según el dirigente gremial, la gran planta es además soberanía nacional, porque se pueden construir buques no solamente para la Marina Mercante, sino también para la defensa nacional. “Ingresamos al Ministerio de Trabajo, donde nos recibió el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, y llegamos a un acuerdo por el cual la semana que viene en el Astillero vamos a tener una reunión para discutir el tema de la inversión tecnológica y la seguridad”, contó Benegas, y agregó que en el encuentro también seguirán discutiendo por las cartas de crédito. Las autoridades se comprometieron a dar soluciones. 

Preocupación

“Pedimos el destrabe de las cartas de crédito, que son necesarias para continuar con la construcción de 4 buques. Si no se liberan, nos cortan el trabajo. También pedimos inversión en tecnología, porque es el Astillero más grande de la Argentina, pero estamos con un déficit de maquinarias”, señaló Pablo Rojas, secretario adjunto de ATE Ensenada. “En el Astillero se hizo la Fragata Libertad, La Sagrada Trinidad, barcos que han ido a la Guerra del Golfo; es decir: el tipo de embarcaciones que el Gobierno está queriendo comprar afuera son construcciones que tranquilamente se podrían hacer en el país y por un costo mucho menor”, destacó el sindicalista. 

Para Rojas “la situación del país va todos los días empeorando. Lamentablemente, estamos en un proceso de retroceso, avanzan sobre las organizaciones gremiales. Todo eso que dijeron que se iba a venir a invertir al país está yéndose y están dejando sin trabajo a la gente. Esperemos que el Gobierno nos de respuestas. De lo contrario, iremos intensificando la lucha”. 

Martín Esquerra trabaja en soldadura y afirmó que tienen muchas razones para defender su trabajo, porque el Gobierno compra lanchas a Israel y buques usados a Francia, cuando se podrían hacer en el Astillero. “Queremos salir a asegurarnos la continuidad laboral de nuestras familias”, aseguró mientras blandía una Bandera argentina. Fernando Sanders también trabaja en la empresa y se sumó a las críticas a las políticas de un gobierno “que compra en el exterior y deja sin trabajo a la mano de obra local, a las 12.000 personas que dependen de nosotros, perjudicando La Plata, Berisso y Ensenada”. 

“Es un momento difícil para los obreros”

Marcel Aguilera

Presidente de la FULP

“La unidad obrero-estudiantil es fundamental para poder pensar un proyecto de país, no se puede pensar la universidad endógenamente, entre las paredes de la institución. Lo concreto es que hoy los trabajadores de Astilleros Río Santiago están pidiendo algo que tiene que ver con la soberanía nacional, con laburo. Representan a más de 3.000 familias de la región, por eso nos parecía importante estar acá, acompañándolos. 

Si uno piensa en Astilleros Río Santiago inmediatamente lo relaciona con la soberanía nacional, algo que se está poniendo en juego en este modelo de país, eso también nos hace acompañarlos. La situación de los estudiantes no es ajena a este proyecto, los estudiantes son trabajadores e hijos de trabajadores, y el estudiantil es uno de los sectores más golpeados por los recortes en el presupuesto en términos de investigación en el Conicet, en la universidad, en el boleto educativo, el Progresar. Es un momento difícil para los trabajadores y para las mayorías populares en general”. 

Comentá la nota