Trabajadores de la energía en Encuentro Internacional en los 73 años de Luz y Fuerza

Comenzó el Encuentro Internacional “Crisis y soberanía energética. La energía como derecho del pueblo” que organiza el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y que se desarrollará hasta este sábado, en el marco de las actividades por el 73º aniversario del Sindicato.

El evento  cuenta con la participación de más de 30 representantes nacionales e internacionales, de Sindicatos, organizaciones y Federaciones especialistas en materia energética. Se desarrolla en el Salón de Asambleas del Sindicato, en 25 de Mayo y Olazábal.

Entre los asistentes se encuentran delegados de Francia, Puerto Rico, México, Chile, Uruguay y Argentina. Previo a la inauguración, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA-Autónoma) Pablo Micheli, el Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Adjunto de la CTA-A, José Rigane y los representantes internacionales.

José Rigane detalló que “organizamos este debate para plantear una iniciativa común entre todos los representantes de los países participantes y poder producir las transformaciones en el campo de la energía. Sabemos que para aspirar a una mejor vida debemos garantizar el acceso a la energía. Ese encuentro también es una posibilidad para conocer las problemáticas del movimiento obrero en todos los países que están presentes”.

También explicó que “la situación energética en todos los países del continente y algunos de Europa son similares, aunque no exactamente iguales, porque vivimos en un contexto de implementación de políticas neoliberales en todo el mundo, con agresiones tremendas a los recursos naturales de cada país. Se le abre las puertas a los grupos extranjeros para que se lleven las riquezas fronteras afuera dejando la contaminación y los saqueos. Necesitamos establecer una política común entre todos nuestros países y para eso hay que tener conocimiento de lo que sucede en cada lugar y ver cómo los trabajadores de la energía podemos aportar iniciativas que nos garanticen soberanía popular y soberanía energética. Mientras la energía siga siendo tratada como una mercancía, seguirá siendo negocio para los grupos multinacionales”.

Pablo Micheli celebró la iniciativa del Encuentro: “hay que generar conciencia de cuál es la situación que tenemos en el país para que no nos pongan las necesidades de las clases dominantes por encima de las necesidades de las clases populares. Vemos que al pueblo y a las clases populares las hacen culpables de la crisis energética por encender el aire acondicionado o los calefactores, mientras que las multinacionales se llevan los recursos, contaminan miles de millones de litros de agua. Hay que discutir estos temas en serio y estos seminarios van en ese sentido”.

Al mediodía se realizó la inauguración del Encuentro con la participación de un representante del Intendente Municipal Carlos Arroyo quien no pudo estar presente por motivos de agenda. Agradeció la invitación, la realización del encuentro y celebró que “quienes más saben de los temas energéticos puedan encontrarse, debatir y aportar soluciones a la crisis energética que vive no sólo el país sino el mundo”.

También está presente el economista Julio Gambina, Director de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) quien resumió el documento presentado a las Delegaciones: “El panorama mundial actual se desprende de la crisis energética de Estados Unidos en la década del 70, es imposible comprender la situación actual sin mirar lo que sucedió en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas”.

A las 18hs se realizó una Charla-Debate abierta a la comunidad para conocer las realidades de cada uno de los países participantes contada por sus delegados.

El encuentro continuará durante todo el sábado, y por la tarde se presentarán las conclusiones y el documento final.

Comentá la nota