Los trabajadores de Guilford rechazaron otra particular propuesta de la empresa

Los trabajadores de Guilford rechazaron otra particular propuesta de la empresa

Los operarios de la textil rechazaron ayer, en asamblea realizada por la tarde en la planta del barrio Industrial, la nueva propuesta que acercó la patronal y que consistía en la cesión de un bono de deuda que el Estado nacional tiene con la firma y la entrega de la maquinaria para que sea vendida en remate. Los obreros, que reclaman el pago de las cuatro quincenas adeudadas y el cobro de las indemnizaciones, se movilizarían la semana próxima por el centro de esta ciudad.

Los trabajadores de Guilford rechazaron la propuesta y la consideraron como una burla.Los obreros de Guilford rechazaron ayer, en asamblea realizada por la tarde en la planta del barrio Industrial, la nueva propuesta que a través de la Secretaría de Trabajo acercó la firma, cuyos responsables siguen sin aparecer ni dar respuestas efectivas a las deudas que tienen con el personal.

La votación de la propuesta que suplantó a la primera ya rechazada -que era la conformación de una cooperativa-, fue unánime y se adoptó luego que los responsables de la Asociación Obrera Textil de Comodoro Rivadavia dieran su informe y transmitieran su claro desagrado con el documento acercado por la patronal.

"UNA NUEVA BURLA""Lo que acercaron es inaceptable y una nueva burla por parte de la patronal, que sigue sin dar la cara. De ninguna manera vamos aceptar cosas que están dibujadas o en el aire. Esto es lo que, tras el rechazo de la cooperativa, acercaron a través de la Secretaría de Trabajo", indicó el secretario adjunto del gremio, Leonardo Moras, a El Patagónico.

Guilford ofreció a sus empleados la cesión de un bono de deuda que Nación tiene con la firma y que, según el informe de la empresa, llega a los 22 millones de pesos. Junto con ello, la textil indicó que dejará en manos de los trabajadores todas las maquinarias de las dos plantas de Comodoro Rivadavia.

"Hablan de 22 millones de pesos, en lo que respecta al bono, pero esa es una cifra que ponen ellos. Nación no dice cuánto le deben ni cuándo se lo va a pagar. Es decir que, en lugar de 22 millones, esa deuda puede ser de solo 300 pesos. No lo podemos saber, por lo tanto se rechazó de plano", acotó Moras.

Respecto a la entrega de la maquinaria, para una eventual futura subasta, el sindicalista consideró: "eso también es algo sin mucha certeza, ya que la empresa está en convocatoria de acreedores, y entonces ya hay otras personas que pueden acceder a los equipos. No nos vamos a exponer de ninguna manera. Lo que tienen que hacer es pagar lo que deben e indemnizar a todo el personal, como corresponde", concluyó el gremialista.

LA JUSTICIA YA ORDENA LOS PAGOS

Mientras los trabajadores tomaban esta determinación, en el juzgado laboral se conoció la primera definición favorable a los obreros. La justicia ordenó el pago de las cuatro quincenas para los primeros 15 reclamantes pero se replicará, por lógica, hasta abarcar a la totalidad de la planta del personal.Para hacer aún más pública su situación, que hasta el momento solo encontró la respuesta en la comunidad y en los Estados municipal y provincial, los trabajadores realizarán la semana próxima una fuerte movilización.

La idea es llevar el reclamo a las calles del centro de la ciudad, sin la realización de ningún corte de ruta ni otra acción más fuerte como fue la toma de la playa de combustibles. "Solo vamos a movilizarnos, para reclamar y seguir pidiendo respuestas", explicó Moras.

Comentá la nota