Los trabajadores de prensa de Tierra del Fuego ya tienen su mutual

Una nueva mutual tiene matrícula en la Provincia de Tierra del Fuego. Se trata de la Asociación Mutual de Trabajadores de Prensa de Tierra del Fuego, que fue registrada bajo el Nro. 31 TF, siendo la última que estaba pendiente en la provincia.

El presidente de la Entidad, el periodista Marcelo Casanova, manifestó tras haber recibido la notificación por parte del INAES que "este era un anhelo que teníamos con los compañeros que comenzamos este sueño en el mes de diciembre del 2011, porque considerábamos que a los trabajadores de prensa les estaba haciendo falta muchas cosas, desde la ausencia de protección laboral, las falencias de tener una obra social que responda seriamente a las necesidades que podemos tener, la falta de capacitaciones en el sector o el acceso a distintos beneficios que sí tienen otros sectores".

En ese sentido, el periodista puntualizó que “si bien hay cuestiones que desde la Mutual no podemos abordar en materia laboral, sí tenemos ahora la posibilidad de poder brindar algún tipo de ayuda a quien lo necesite, como asesoría jurídica; brindar talleres de capacitación de toda índole relacionados a la prensa en general, concretar la firma de convenios con entidades educativas de todos los niveles y una variedad de asuntos que se pueden abarcar".

El ámbito de cobertura que posee la Asociación Mutual de Trabajadores de Prensa de Tierra del Fuego, "comprende a toda la provincia, por eso esperamos que cuanto antes podamos estar presentes tanto en Río Grande como en Tolhuin, para ver la posibilidad de incorporar a nuestra entidad a los compañeros de estas dos ciudades, porque estamos seguros que deben tener similares problemas a los que tenemos nosotros en Ushuaia", dijo Casanova.

Asimismo, el titular de la Mutual señaló como uno de los ejes fundamentales que llevaron a la conformación de esta nueva entidad, fue "la necesidad de muchos compañeros que no poseen vivienda propia y todos los meses tienen que padecer las consecuencias de los alquileres bastante abusivos en algunos casos. Por eso hemos reglamentado el servicio de Viviendas, que lo tenemos como una cuestión prioritaria y es uno de los de primeros temas que vamos a seguir muy cerca", indicó.

En tanto, Casanova argumentó “obviamente que los socios fundadores de la Asociación Mutual nos fijamos esta meta como objetivo primordial, pero sabemos que a partir de ahora, además, la Mutual indefectiblemente va a comenzar un crecimiento que dependerá de nosotros el saber capitalizarlo, porque la realidad es que no todos los trabajadores de prensa necesitan una vivienda y lo tenemos claro, por lo tanto pueden interesarse por otras cuestiones que nosotros debemos estar preparados para canalizar esas inquietudes y de esa manera sumarlos como asociados”.

Finalmente, indicó “luego de haber recibido la documentación que nos habilita a funcionar, restan detalles como la inscripción ante la AFIP y rubricar los distintos libros que nos exige el INAES, para ya comenzar a plasmar con hechos las ideas que tenemos desde hace tiempo”, dijo.

Por su parte la titular de la Dirección de Economía Social, Nadia Finck, manifestó "estamos muy contentos con el hecho, que esta Mutual haya recibido su matrícula puesto que eso les permite empezar a trabajar plenamente como asociación mutualista y atender aquellas necesidades que originaron la asociación entre trabajadores de prensa. Estamos a su disposición desde la Dirección de cooperativas y mutuales para acompañarlos y promover instancias que permitan su fortalecimiento. El nacimiento de mutuales, cooperativas, organizaciones sociales o emprendimientos asociativos, familiares o individuales, da cuenta del crecimiento de la economía social en nuestra provincia, que genera empleo genuino y que apuesta a otra economía posible".

Asimismo, la funcionaria informó que "en particular con las mutuales, durante los últimos días, nos estuvimos reuniendo para preparar juntos una instancia de encuentro para el día del mutualismo que se festeja en octubre, por lo que tenemos muchas expectativas al respecto", concluyó.

Comentá la nota