Tras una nueva oferta, el Ejecutivo y el gremio alcanzaron un acuerdo y se levantó el paro

Tras una nueva oferta, el Ejecutivo y el gremio alcanzaron un acuerdo y se levantó el paro

Finalmente en la víspera se selló un acuerdo entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), tras la reunión convocada y llevada a cabo en la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense. La propuesta del Gobierno comunal no distó demasiado de la que se comunicó a los afiliados en la asamblea llevada a cabo la semana pasada y que, por mayoría, había sido rechazada.

En la oferta de ayer lo que cambiaron fueron los montos de las cuotas, ya que se abonará una suma no remunerativa excepcional de 2.500 pesos, la que será dividida en dos partes. La primera se hará efectiva el 16 de enero y será de 1500 pesos, mientras que la restante será percibida por los trabajadores el 13 de febrero por un total de 1000 pesos. En cuanto a los días no trabajados por la protesta, otro punto que generó mucha discusión, quedó establecido que se recuperarán con un esquema que se acordará en la comisión de paritarias.

De esta manera, el conflicto con los trabajadores municipales, que consumió varios días y demoró algunos trámites, llegó a su culminación, y hoy los empleados deberán retornar a desempeñar actividades en sus respectivos sectores.

Durante el encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, el delegado Blas Pugliese se reunió primero por separado con cada una de las partes y luego se produjo el cónclave donde se selló la paz en este nuevo reclamo de los municipales. Antes, los trabajadores que se habían movilizado a la Municipalidad analizaron la última oferta en una asamblea que celebraron en la Plaza Independencia.

“Llegamos a

un acuerdo”

Pasada las 14, David Marconi del STMT y Oscar Teruggi como representante del Gobierno, hablaron con los medios de prensa que los aguardaban para dar a conocer la resolución adoptada.

Marconi señaló que “después de idas y vueltas, el delegado del Ministerio atendió a las partes por separado y luego nos juntamos con los representantes del Municipio donde llegamos a un acuerdo, previa consulta con los compañeros que están en la medida (de fuerza) y nos acompañaron en la movilización, quienes avalaron la propuesta”.

Agregó que “estuvimos tratando algunas pequeñas diferencias para que quedara todo bien claro. Rápidamente se acordará la devolución de los días de paro a través de la comisión negociadora de paritarias que nos permite la nueva ley”.

Remarcó que “el bono de 1.500 pesos es para el 16 de enero, mientras que el de 1.000 pesos se efectivizará el 13 de febrero. De todas formas no estamos conformes, porque lo que vamos a pedir muchas veces está muy al límite de lo que necesita el trabajador. Pero como venía la medida de fuerza, con los compañeros con varios días de paro y un fuerte acatamiento, no está mal el acuerdo alcanzado y también sirvió el ámbito del Ministerio de Trabajo para clarificar algunas cuestiones”, dijo.

Por otra parte, resaltó que lograron “el compromiso del Departamento Ejecutivo de cumplir con la ley, que tiene una importancia de fondo superlativa, mucho más importante incluso que la lucha salarial que se vendrá con el Intendente para el próximo año”.

El secretario de Organización del gremio informó que “la medida de fuerza con este acuerdo se levanta, y continuaremos en paritarias en forma constante y retornaremos las reuniones que en su momento se habían establecido semanalmente o con mayor periodicidad para lograr un acuerdo que tiene que ver con el cumplimiento de la ley y la discusión del convenio”.

Con relación a los días que los afiliados al sindicato no trabajaron y a la devolución de las horas, Marconi explicó que “para el trabajador es el mismo componente porque tiene que trabajar más horas de las que le corresponde, eso de acuerdo a cada uno de los sectores. Hay compañeros que estuvieron cubriendo las guardias mínimas y esenciales, por lo que estuvieron trabajando estos días y no entran en esto. Tenemos que ver cada uno de los casos en particular”.

Lo que

se viene

Luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Sindicato de Trabajadores Municipales comenzará a negociar un nuevo acuerdo salarial para el 2017, cuyo número se plantea en un 45 por ciento, algo que el Ejecutivo ya rechazó en forma temprana.

Esta será la primera gran lucha del STMT de 2017, que volverá a consumir varios días de reuniones y si no hay acuerdo, estará latente una una nueva medida. El gran cambio sería que de concretarse un paro, contará con el apoyo -según lo expresado en la última asamblea- del sector de recolección de residuos, que tiene más fuerza.

Por ahora el Gobierno dispondrá de unos días de descanso, pero sabiendo que desde la primera semana del nuevo año el sindicato irá en busca de mejoras salariales para los afiliados.

Oscar Teruggi celebró que hoy

funcionarán todos los servicios

Tras la rúbrica del acuerdo con las autoridades del gremio, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi expresó que “creo que se llegó a un buen acuerdo, y lo más importante es que mañana (por hoy) estarán funcionando todos los servicios”. En cuanto a la devolución de los días de huelga, dijo que “en la mesa de paritarias se discutirá ese tema y es lo que quedó en el acta que firmamos. Los días no trabajados se devolverán con un cronograma que se establecerá en la comisión paritaria”.

El Municipio tuvo que anticipar un poco más de plata, siendo que esos 250 pesos más en enero por trabajador -lo único en lo que cedió-, se descontarán de lo que había que hacer efectivo en febrero. Cabe recordar que la semana pasada la oferta era de 1250 pesos para cobrar en los dos primeros meses del venidero año, y devolver solo uno de los cuatro días que no habían sido trabajados hasta ese entonces.

El secretario de Gobierno aseveró que “como el 15 de enero es feriado, la primera cuota se pagará el 16, mientras que los 1000 pesos serán abonados el 13 de febrero”.

Devolución

Con relación a los días que los trabajadores deben devolver, Teruggi coincidió con David Marconi aunque mencionó que “hay muchas particularidades y en algunos casos es muy engorroso devolver un día. Se analizará cada puesto de trabajo en las áreas y ese cronograma que determine la comisión paritaria será elevado luego a los directores para que lo tengan en cuenta y computen las horas que se van recuperando”.

Comentá la nota