Tras el paro, la Provincia frenó el diálogo con la UEPC

Tras el paro, la Provincia frenó el diálogo con la UEPC

Luego del paro docente de 48 horas, el Gobierno provincial no formalizó ayer la convocatoria a una nueva reunión con la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), por lo cual se mantiene el conflicto.

 

De todos modos, el gremio docente aseguró que no habrá nuevas medidas de fuerza por esta semana y hoy comenzarán las clases en todas las escuelas de Córdoba.

Durante toda la jornada de ayer, se especuló con que el Gobierno provincial iba a convocar a los docentes para trasladarles la misma propuesta salarial que la semana pasada le oficializó al Sindicato de Empleados Públicos: el 19,5 por ciento dividido en dos tramos: 12,5 por ciento retroactivo a febrero y otro siete por ciento en julio.

El titular de la UEPC, Juan Monserrat, ya anticipó que ese ofrecimiento no cubre las expectativas de los docentes y será rechazado. “El Gobierno provincial debe leer bien la realidad. Hay mucha tensión en las bases y no puede hacer una propuesta tan baja. Es imposible que ese ofrecimiento pase una asamblea provincial”, afirmó anoche a La Voz el sindicalista.

Funcionarios provinciales se reunieron ayer con el titular del gremio de los empleados jerárquicos (Unión Personal Superior), Domingo Ovando, a quien le trasladaron el mismo ofrecimiento del 19,5 por ciento.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, desde el Centro Cívico comenzaron a difundir que habría una convocatoria al diálogo con la UEPC, luego de que los docentes bonaerenses decidieron prologar el paro por otras 24 horas, en reclamo de que la gobernadora María Eugenia Vidal vuelva a sentarse a dialogar.

Sin embargo, hasta anoche no había habido confirmación de que la Provincia llamara a negociar a la UEPC. Es más, una alta fuente oficial aclaró que aún no hubo ningún ofrecimiento salarial para los docentes.

Desde la otra vereda, Monserrat no ocultó su malestar por la situación. “La Provincia incumplió el compromiso firmado en noviembre de 2015. Primero, debe cumplir eso y luego tenemos que negociar una pauta salarial acorde con la realidad de los trabajadores”, afirmó Monserrat.

En la Provincia admiten la preocupación por el recalentamiento del clima social por los reclamos de los trabajadores. En este escenario, al menos anoche la decisión fue parar la pelota y aguardar lo que suceda a nivel nacional.

Comentá la nota