En tres meses cerraron 20 tambos en La Pampa

En tres meses cerraron 20 tambos en La Pampa

La crisis del sector lechero es alarmante. En los últimos tres meses cerraron 20 tambos en La Pampa. Es decir, dejó de funcionar uno cada cinco días.

“La situación es muy preocupante”, dijo Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, al diario local Diario Textual. “Son 20 tambos en los últimos 90 días y en total unos 30 en el último año”, agregó. “Había unos 180 y ahora quedan 150”.

Benini participó ayer de una reunión en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires, entre funcionarios de las seis provincias productoras de leche con representantes de asociaciones agropecuarias.

Trataron la coyuntura de la cadena lechera y las políticas necesarias para su abordaje. “Los dirigentes ruralistas nos pidieron a las provincias que llevemos el reclamo a la Mesa de Competitividad Lechera”, dijo Benini al mismo medio.

“La problemática no es coyuntural sino estructural. Entre esos problemas es crucial el precio de los granos, que ha aumentado al compás de la suba del dólar”, sostuvo el subsecretario.

En las últimas semanas los productores del sector indicaron que el precio de la leche a salida de tambo está dos pesos por debajo de los costos y que se están recortando las raciones de alimentación y secando vacas, lo que tendrá un impacto en la producción.

Además, manifestaron que se están analizando medidas de protesta ante la falta de respuestas a la crisis del sector. Desde las pymes lácteas se mostraron preocupados por el bajo consumo en el mercado interno y pidieron una política más agresiva para el acceso a mercados externos.

Comentá la nota