Ultimatum judicial a Triaca, que se niega a inscribir a un gremio

Ultimatum judicial a Triaca, que se niega a inscribir a un gremio

La justicia le puso un plazo de 5 días al ministro para que le otorgue la simple inscripción a la Asociación Gremial de Abogados del Estado. Según la ley de asociaciones sindicales, el trámite debería cumplirse en un plazo de 90 días.

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) comunicó que la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo intimó en forma personal al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a que disponga la simple inscripción de ese gremio. De no acatarlo al fallo, se “dará intervención a la Justicia Penal” imputándose al funcionario.

“Esta acción es inédita, sentando un precedente, y muestra cómo actuamos correctamente en el marco de derecho, agotándose todas las instancias”, indicó el secretario General de AGAE, Rubén Ramos.

La Cámara resolvió así realizar una última intimación al Ministerio de Trabajo -pero esta vez en forma personal al Ministro Jorge Triaca- para que se dé cumplimiento a la “sentencia dictada por ese Tribunal y se inscriba a la AGAE en el Registro de Asociaciones Sindicales”.

“Esta decisión de la justicia se adoptó, a pedido de las autoridades de la entidad sindical, toda vez que desde el dictado de la sentencia, en diciembre de 2016, la Sala 9 cursó otras intimaciones que fueron sistemáticamente desoídas por el Ministerio de Trabajo”, sostuvo Ramos.

La Cámara le otorgó a Triaca 5 días para que de cumplimiento con la estipulado en el fallo, y dispuso que, en caso de no dar cumplimiento a la orden impartida, se dará intervención a la Justicia Penal y se Certificará la condición de Asociación Sindical simplemente inscripta a AGAE.

Según la ley de asociaciones sindicales, el trámite debería cumplirse en un plazo de 90 días.

Coment� la nota