Unter cambia su historia: mujeres encabezan las tres listas de octubre

Unter cambia su historia: mujeres encabezan las tres listas de octubre

En 42 años de existencia, el gremio docente jamás tuvo una secretaria general mujer. Hoy se hará la oficialización de listas. Hasta el 26 se puede impugnar.

Una mujer conducirá la Unter cuando se dirima la elección del 28 de octubre próximo, de la que están habilitados para participar 15.253 docentes afiliados al sindicato. El hecho adquiere trascendencia porque en los 42 años de existencia del gremio provincial siempre fueron hombres quienes ocuparon la secretaría general en la conducción.

El cierre de listas que será publicado hoy oficialmente por la Junta Electoral que integran Rosana Morán, Laura Benavidez y Javier Callejas determina tres nóminas encabezadas todas por mujeres. El tradicional sector Violeta, con fuerte tendencia de izquierda y amplia presencia fundamentalmente en Cipolletti, se identifica como Frente de Unidad y Lucha, Negro y Rojo y lleva como candidata a secretaria general a Mariel Etcheber de Río Colorado y Mariela Rodríguez de Allen como adjunta. Se postulan como delegados a Ctera Alberto Castro de Roca y vocal gremial del Ipross, Héctor Rivero de Cipolletti.

La Lista N° 10 del Movimiento político sindical Paulo Freire - (Celeste y Blanca), en la que conviven sectores tradicionales de “la Celeste”, con el ex secretario general Jorge Molina y otros referentes que fueron aliados del ex ministro y actual legislador Marcelo Mango y el Movimiento Freire con presencia en todo el país, lleva en primer lugar de la lista para la Comisión Directiva a Viviana Rancaño de Bariloche y a Nancy Ailigo de Viedma.

La propia Rancaño se postula para representar al gremio ante la Confederación y al Ipross iría la docente sanantoniense radicada en Bariloche María Aurora Gustín.

El sector que hoy conduce el gremio, identificado como de Unidad Azul – Arancibia (entre la tradicional Línea Azul y la facción Isauro Arancibia) propone a la docente de Ingeniero Huergo Patricia Cetera para reemplazar a Mario Floriani y al actual secretario adjunto, el viedmense Marcelo Nervi para continuar en esa función.

A Ctera se postula Patricia Cetera y al Ipross el actual secretario gremial y ex secretario general de la seccional Viedma, Paolo Etchepareborda.

La Junta Electoral Provincial, comenzó su actividad el lunes 12 y difundió el cronograma electoral, para las elecciones internas del sindicato que se realizarán el 28 de octubre.

El 19 de setiembre fue el cierre de presentación de listas con avales mientras que hoy será la oficialización de listas y su publicación a cada apoderado.

Hasta el 26 se podrá impugnar o realizar observaciones a las listas.

El dato

15.253 son los docentes que podrán votar en las elecciones del 28 de octubre venidero. El gremio tiene 42 años de existencia.

El 18 de octubre se conocerán las autoridades de mesa y cantidad de urnas fijas y volantes. El 21 deberán presentar listado de fiscales.

Escenario con reclamos salariales

  • Unter viene de resolver un nuevo paro por 48 horas. Es la cuarta medida de fuerza que pone en marcha el gremio en los últimos dos meses.
  • Esa medida se concretará el martes y miércoles que vienen, el primer día en coincidencia con la movilización y paro de ATE.
  • El gremio pide la reapertura de las paritarias, solicitando un 20% sobre lo conseguido hasta ahora “para comenzar a hablar”, un mayor presupuesto para las escuelas y la reincorporación de dos delegadas de Cipolletti que la semana pasada fueron separadas de sus cargos.
  • En la primera jornada la medida sería de carácter nacional e incluiría movilizaciones hacia Viedma y Cipolletti. El gobierno rionegrino entiende que el acuerdo con Unter fue anual, mientras el gremio cree que hay que rediscutir.

Comentá la nota