Vidal le abrió la puerta al reclamo de los estatales cordobeses

Vidal le abrió la puerta al reclamo de los estatales cordobeses

La decisión de la gobernadora bonaerense de reabrir la paritaria fue tomada por los gremios como un aval para su pedido. El Gobierno provincial ratificó que no volverá a negociar salarios con el sector público.

Los titulares de los principales gremios estatales de Córdoba consideraron que la decisión de la gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, de reabrir la paritaria bonaerense avala y refuerza su pedido al Centro Cívico para volver a sentarse en la mesa de discusión salarial.

Cuando la Nación avanzaba con el pago de un bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos, Vidal sorprendió a propios y extraños al resolver que se reabra la ­paritaria. 

La gobernadora macrista ofrecerá un 3,5 por ciento de mejora salarial a los empleados públicos bonaerenses para cerrar el último trimestre, con lo cual la suba en el año rondaría el 34,5 por ciento.

Además de Buenos Aires, hasta ahora no hay otra provincia que haya decidido reabrir la paritaria, aunque sí otorgar bonos, como San Juan y La Pampa. 

El propio presidente Mauricio Macri fue uno de los primeros en oponerse a la reapertura de la paritaria y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había aconsejado a los gobernadores no volver a discutir salarios.

“No cambia absolutamente nada” subrayó ayer un vocero del Centro Cívico, quien recordó que el propio Macri señaló en su última visita a Córdoba que la reapertura de paritarias como el bono es una cuestión que debe resolver cada jurisdicción.

Schiaretti desde hace meses viene rechazando enfáticamente la alternativa de reabrir las paritarias con los estatales.

Tanto el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) como la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Unión de Personal Superior (UPS), el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y el sindicato de los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) reclaman volver a discutir salarios para cubrir el desfasaje que afirman ha producido la inflación.

El acuerdo firmado en marzo con los gremios estatales fijaba que la negociación salarial se reabriría de inmediato si hubiera cambios en las variables económicas que produjeran la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

A poco de firmarse la paritaria el propio Gobierno dijo en un comunicado que la suba promedio fue del 25 por ciento mientras que el SEP sostuvo que llegó al 32 por ciento y la UEPC al 33,7 por ciento, pero con 8,7 por ciento del Fonid (aporte nacional). Según el Centro Cívico, que analiza el pago de un bono, la inflación no superó la suba salarial. 

Satisfacción gremial

“Obviamente que la decisión de Vidal nos da una mano y justifica nuestro planteo”, opinó el jefe del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen. “Veremos si trae algún eco en Córdoba”, ­auguró.

El también secretario general de la CGT Regional Córdoba remarcó que la postura de la gobernadora de Buenos Aires “refuerza totalmente que se puede reabrir la paritaria y que cualquier resolución puede salir de la mesa de negociación y no de un decretazo”.

“Lo que reclamamos no es un bono si no la reapertura de paritaria porque ese es el camino”, dijo Pihen, quien lleva adelante protestas y dispuso para el viernes 25 un abandono de tareas con movilización si no hay una respuesta del Gobierno

Juan Monserrat, titular de la UEPC, comparó a Vidal con Schiaretti y señaló que la gobernadora bonaerense “se da cuenta que tenía que reabrir paritarias y por eso no va a ser una mala gobernadora”. La UEPC resolvió un paro para el viernes próximo.

Por su parte, Domingo Ovando, titular de la Unión de Personal Superior (UPS), que aglutina a los empleados provinciales jerárquicos, también se pronunció por reabrir la paritaria.

El dirigente gremial remarcó que inclusive esa negociación puede tener un costo fiscal inferior a un bono generalizado.

Inflación y aumentos 

27,59% es el aumento de la inflación acumulada desde enero hasta septiembre inclusive, medido por el índice de precios Córdoba. 25% fue la mejora promedio otorgada por el Gobierno al sector público. La UEPC con el incentivo docente (Fonid) llegó al 33,7 por ciento.

Comentá la nota