Vidal cerró la paritaria docente: “Se podría haber logrado un mucho mejor acuerdo”, aseguró Díaz de UDOCBA

Vidal cerró la paritaria docente: “Se podría haber logrado un mucho mejor acuerdo”, aseguró Díaz de UDOCBA

Luego de la aceptación de SUTEBA, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el cierre de la paritaria docente. Miguel Díaz de UDOCBA, el único gremio que rechazó la oferta, aseguró que el recupero por lo perdido en 2018 en realidad será del 5% y no del 15,6% como se anunció. “El gobierno estaba en condiciones de mejorar la oferta, se trataba de seguir luchando”, reprochó.

Desde su despacho en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el cierre de la paritaria docente y aseguró: “Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación”.

La oferta fue aceptada por todos los gremios del FUDB menos UDOCBA que la rechazó por insuficiente. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, su titular, Miguel Díaz, señaló: “Nosotros rechazamos porque juramentamos que debíamos defender a ultranza el fallo judicial que establece que corresponde un recupero del 16% en todo el salario no solo en una parte”.

Sobre la recomposición contemplada en el acuerdo, el dirigente gremial explicó: “El salario es de 16.500 pesos pero sólo 8 mil integran el básico que afecta a la antigüedad, jerarquía y jubilación. El resto son sumas fijas que nosotros llamamos en negro. El aumento del 15,6% se da sólo sobre el básico pero calculado sobre el salario del 2017 que era de 6 mil pesos. Entonces la recomposición es el 15,6% de esos 6 mil pesos, lo que equivale a una recuperación real del 5% respecto al año pasado”.

“Nosotros enviamos la propuesta a los compañeros para que la lean y la entiendan. Luego en la asamblea se votó que no se puede aceptar menos que el fallo judicial que ordenó ejecutar la cláusula gatillo desde junio del año pasado. No se puede aceptar menos porque si no para qué nos presentamos en la justicia”, expresó el dirigente gremial.

Y reprochó: “El gobierno estaba en condiciones de mejorar la oferta, se trataba de seguir luchando. Los otros gremios creyeron que no era así, allá ellos. Nosotros seguimos transitando la avenida de la coherencia y los docentes lo reconocen”.

“No nos ponen contento ser los únicos que rechazaron. Con este acuerdo la única que celebró es la gobernadora. Ella estaba muy preocupada y si seguíamos nuestro rumbo se habría logrado un mucho mejor acuerdo porque el dinero estaba”, consideró el titular de UDOCBA que, de todos modos, aseguró que “se deben aceptar las diferencias.”

Con respecto a la aseveración de Vidal garantizando que los docentes no perderán frente a la inflación gracias a la cláusula gatillo, Díaz retrucó: “Nos rebajaron el salario en 11 puntos y a partir de esa baja es que se va a mantener el salario en 2019”.

Comentá la nota