“Vidal no está leyendo la realidad ni las necesidades concretas de los maestros”

 “Vidal no está leyendo la realidad ni las necesidades concretas de los maestros”

Aseguró la subsecretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Cecilia Cecchini, justificando el rechazo al aumento del 18 por ciento que ofreció la Gobernación bonaerense. Por otro lado, alertó sobre la intención de Nación nacional de dejar las paritarias docentes a los estados provinciales.

Cecilia Cecchini, subsecretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), consideró “insuficiente” el 18 por ciento de aumento, dividido en cuatro tramos, que el Gobierno bonaerense ofreció al Frente Gremial docente en la primera reunión paritaria realizada el lunes.

“La impresión que tenemos los maestros de la provincia de Buenos Aires es que la gobernadora (María Eugenia Vidal) no está leyendo la realidad ni las necesidades concretas que tenemos los maestros. Consideramos que no estamos realizando un pedido alocado, sino en que no haya docentes debajo de la línea de la pobreza”, declaró en diálogo con el programa radial Política del Sur.

Y agregó: “Nosotros no queremos el conflicto. Nos dijeron que en enero nos iban a convocar y teníamos toda la predisposición. Siempre pasa que nos llaman sobre la fecha y después nos hacen responsables de que no haya clases. Hoy, que se resuelva el conflicto, está en la voluntad política de los gobiernos de Nación y Provincia de dar respuesta a los reclamos genuinos que manifestamos”.

Luego, la referente gremial de Suteba de Almirante Brown  recordó que “el Gobierno bonaerense no puso en ejecución la cláusula de monitoreo con la que se cerró la paritaria de 2016”.

“Por lo tanto, venimos con una pérdida del poder adquisitivo desde el año pasado y estamos proyectando lo que va a acontecer en 2017 en el bolsillo de los trabajadores”, indicó.

En la misma línea, Cecchini añadió que el año pasado Gobierno provincial  “aprobó un presupuesto educativo que reduce en un 3 por ciento el producto bruto destinado a educación”.

“¿Cómo va a ser el Gobierno para hacer frente a la problemática que tienen cientos de escuelas en la Provincia, faltas de cargos, cupos en comedores escolares; con la reducción del 3 por ciento del presupuesto?. En un contexto donde hay inflación, era más factible que se invierta más en reducir”, planteó.

Por otra parte, cuestionó el la imagen difundida por la Gobernación bonaerense, en la que la Vidal visitó a una directora de una escuela de Villa Jardín, Lanús, al día siguiente de la primera reunión entre la gestión provincial y los gremios docentes.

“Me resulta llamativo que la Gobernadora vaya a la casa de una docente, pero que tenga poco aprecio por el diálogo con los representantes gremiales. No está mal que escuche a los maestros y escuche sus problemáticas. Lo que no puede soslayar es la representación que tiene, ni siquiera digo el Suteba, sino el Frente Gremial en su conjunto, que el lunes rechazó de manera unánime la propuesta”, protestó.

Finalmente, la dirigente de Suteba alertó sobre la intención del Gobierno nacional de “librar la negociación salarial de los docentes a la suerte que tengan con cada gobernación provincial”.

“La mayor preocupación que tiene la docencia de todo el país es el bastardeo que pretenden hacer a la paritaria nacional docente, que sella un piso salarial en el país y que hace factible que las jurisdicciones desde allí negocien, pero también le da una responsabilidad al estado nacional de ser garante de esa base”

Y añadió: “La paritaria nacional está en el marco de una ley. Cuando el ministro (de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich fue legislador la votó, ahora no puede o no la quiere ejecutar. Este corrimiento del Estado no es más que volver a los años 90. Hay una tensión muy fuerte, porque se combina la oferta provincial insuficiente, con el no querer convocar a la paritaria de Nación”

Comentá la nota