Volverá…? La empresa de Alfajores y Postres Balcarce solicitó el preventivo de crisis

Volverá…? La empresa de Alfajores y Postres Balcarce solicitó el preventivo de crisis

En marco de una difícil situación económica-financiera, la tradicional firma de alfajores y postres Balcarce presentó  en las últimas horas los papeles correspondientes en la sede del Ministerio de Trabajo para solicitar un procedimiento preventivo de crisis. La próxima semana habrá una nueva audiencia para definir el conflicto y desde el gremio de comercio afirman que defenderán los puestos de trabajo.

 

En tal sentido, Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “la empresa ha manifestado estar en una situación de crisis producto de la caída de las ventas y del parate que hay en la producción de alfajores”.

“La empresa confirmó a los dos gremios que actuamos dentro de la empresa, pasteleros y comercio, que hizo una presentación solicitando un preventivo de crisis producto de la situación crítica en la que están”, sostuvo el referente de los comerciantes a la vez que indicó que en función de ello, este miércoles se hizo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Asimismo, señaló que en el marco de dicha audiencia se interiorizaron de lo que la empresa plantea y se convocó a los gremios a los efectos de conversar sobre la continuidad de la entidad como tal y de los acuerdos que intentan llevar adelante para mantener abierta la producción y los distintos puntos de venta. “Se convocó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para estudiar claramente lo que se está planteando”, precisó.

En concreto, según precisó Zunda, los puestos de trabajo de aproximadamente 100 empleados corren riesgo. Alrededor de 40 pertenecen al Sindicato de Empleados de Comercio, mientras que la cifra restante está representada por el Sindicato de Pasteleros. “Las situaciones son distintas con respecto a los dos gremios que actuamos, ya que Pasteleros tiene sus características y el nuestro que tiene que ver con los puntos de venta abiertos que requiere del personal todo el día”, diferenció.

En tal sentido, en conversación con “el Retrato…” remarcó: “Nuestro pedido ha sido claro, aceptamos la invitación que hace el Ministerio y la propia empresa, pero nuestra consigna principal es la defensa de todos los puestos de trabajo para acompañar la firma de un preventivo”.

A su vez, subrayó que como condición primera e indiscutible “se impone que no puede haber despido de personal. De ser así, la semana próxima seguramente se arribe a una posición con respecto a acompañarlos en la situación de crisis que están planteando.”.

Consultado por “el Retrato…” sobre si venían con problemas económicos-financieros manifiestos en la empresa, respondió que “se venía ya con algún grado de conflicto, producto de atrasos salariales. Al día de la fecha se ha finalizado el cobro de los salarios del mes de junio y el aguinaldo está cubierto casi en su totalidad, solo falta algún porcentaje mínimo de sueldo cobrar”.

Por último, Zunda se refirió a que “la industria alfajorera está en crisis” y desde el año pasado sufre la “caída de venta y mala producción. La crisis del sector alfajorero hace que se dificulte de acá en más el pago a término y algunas deudas que tienen con proveedores y demás” a la vez que comentó que en ese marco “tienen que ver cómo reacomodan sus finanzas para ver cómo sigue la empresa,  pero por eso piden el preventivo de crisis”.

Comentá la nota