Más de 2.000 docentes marcharon en San Juan

Más de 2.000 docentes marcharon en San Juan

El reclamo de apertura de paritarias nacionales se hizo sentir. La semana que viene habrá una marcha federal.

 

Más de 2.000 docentes de escuelas públicas y privadas, de todos los niveles y modalidades y hasta universitarios marcharon ayer por las calles de San Juan, en reclamo al Gobierno de Mauricio Macri de abrir las paritarias nacionales y en contra del ajuste salarial. Fueron acompañados por dirigentes de la CTA.

La columna partió desde la sede de UDAP, con destino a la Plaza 25 de Mayo y allí esperaban a los docentes agrupaciones políticas como CCC, Patria Grande, Movimiento Evita, entre otras.

En horas de la mañana, en Casa de Gobierno, la secretaria general de UDAP, Graciela López, junto al secretario adjunto, Luis Lucero entregaron un petitorio al gobernador Sergio Uñac, solicitando que interceda ante la Nación para que pueda negociarse un piso salarial.

“Esto tiene que ver con garantizar la educación pública en todo el país para que todos los chicos tengan la posibilidad de estudiar. El Gobierno debe garantizar la educación como derecho social que es lo que no está haciendo”.

La marcha se llevó a cabo en el marco del paro nacional que se extiende hasta hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo y que ayer tuvo un alto acatamiento en la provincia, pese a que desde el Gobierno confirmaron que se descontarán a los docentes los días no trabajados.

“Cuando un docente decide parar y pelear es porque tenemos convicción, tenemos nuestras ideas muy claras y sabemos lo que queremos. Estamos en la calle porque daremos pelea y defendemos la educación pública”, señaló López.

Respecto a la posibilidad de que el Gobernador establezca el aumento salarial por decreto, ante la negativa de seguir dialogando en medio de las medidas de fuerza, la titular de UDAP indicó que

“todas las herramientas que ellos quieran aplicar lo pueden hacer, pero vamos a seguir defendiendo la educación”.

Al culminar la movilización, dirigentes gremiales confirmaron su participación en la marcha federal para la semana que viene

Uñac: “la cláusula gatillo será un elemento a considerar”

Por su parte, el gobernador Uñac, en horas de la mañana y ante más de 95% del paro docente dijo que “siempre se respetará el derecho a huelga” y aseguró que continuarán dialogando pero la “cláusula gatillo es un elemento a considerar” ya que “eso podría destrabar cualquier tipo de inconvenientes en la negociación con el resto de los gremios de trabajadores estatales y de la salud.

“Reconozco que los secretarios hayan expresado que es un reclamo nacional y lo han dejado bien en claro, es un buen punto para continuar el diálogo.

Debemos encontrar una salida consensuada que tiene que implicar hacer el máximo esfuerzo de mejorar el salario docente”, manifestó el mandatario, luego de que fuera rechazada la propuesta del 18%, en dos veces.

Respecto a la posición del Gobierno nacional de no abrir las paritarias docentes, Uñac dijo que “es un desazón cerrarse al diálogo”.

Comentá la nota