Abel Gómez: “El trabajador municipal es la prioridad”

Abel Gómez: “El trabajador municipal es la prioridad”

Así lo indicó Abel Gómez, quien ayer asumió en un nuevo período como secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. Participó Rubén “Cholo” García, referente de la Federación bonaerense, quien se mostró preocupado por el impacto de las medidas del Gobierno nacional.

Anoche asumieron las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos, con la continuidad de Abel Gómez por un nuevo período, junto a integrantes de la comisión directiva que también siguen en funciones y otros dirigentes que se han sumado. El encuentro se llevó a cabo en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza con la participación de Rubén “Cholo” García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. 

También intervinieron en esta actividad Rubén Carabajal, delegado de la CGT Regional Tres Arroyos; Alejandro Barragán, presidente del Partido Justicialista; concejales, consejeros escolares de Unión por la Patria, entre otros. El intendente Pablo Garate no pudo asistir porque estaba coordinando un dispositivo preventivo, ante la alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional que incluyó a Tres Arroyos.

En forma previa al acto, La Voz del Pueblo dialogó con Abel Gómez y Rubén García. “Es mi tercera elección, pero en realidad son tres mandatos y medio (completaron una gestión anterior). De mi parte sería el último. Inclusive lo expuse en comisión directiva”, señaló Gómez y planteó la importancia de dar continuidad a la formación de afiliados en esta tarea. 

 Hizo referencia a la renovación y al “valor de conseguir sangre nueva”. Subrayó que la labor en el sindicato “no es solo una discusión de salario. Hay que estar día a día analizando todo, el convenio colectivo que es lo más importante que hemos logrado, lo tenemos que defender”.

 A su lado, Rubén García expresó su felicitación porque “Abel lleva el gremialismo en la sangre. Continúa en la conducción, tiene que hacer docencia y hay gente joven también porque la incorporación de nuevas generaciones se tiene que dar, pero con un proceso”. 

Se mostró “muy preocupado” por los efectos de las medidas del Gobierno nacional. “Afectan pura y exclusivamente al trabajador”, afirmó. En esta línea de pensamiento, dijo que “el que tiene mucha plata no va a dejar de tener plata y el trabajador que es asalariado, lo va a sentir mucho”.

Del mismo modo, observó que “cuando quiten los subsidios a la luz, el gas, la gente se va a ver aún más afectada. Y hoy en día, cambian todos los días los precios de los alimentos”. 

Para Rubén García, lo que sucedió es que “el poder real acaba de cambiar de empleado. Alguna vez fue Mauricio Macri, hoy es Javier Milei. El nuevo presidente viene sin historia política, tenemos que hacer una autocrítica en el peronismo. Habremos hecho las cosas bastante mal para que nos gane. El poder real -reiteró- instaló a Javier Milei. Ganó por el 56 por ciento, hay que respetarlo, pero nos preocupa que al tercer día de su mandato anuncien este paquetazo de medidas”. 

 “En defensa propia” El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses brindó precisiones sobre una reunión que se llevó a cabo en Olavarría, con 150 dirigentes de la Séptima Sección Electoral. “Vamos a sacar un documento para pedirle al gobernador que convoque rápidamente al Consejo Provincial del Empleo. Y a partir de ahí ver la realidad de los trabajadores municipales”, señaló.

Asimismo, destacó que “somos el 94.3% de la representatividad de los trabajadores municipales en la provincia de Buenos Aires. Y a nivel nacional hay un millón de empleados en este sector. En Córdoba se va a realizar una reunión nacional”. 

Entre otras apreciaciones, recordó la labor como diputado de Hernán Doval para conseguir la aprobación de la ley 14.656, que regula relaciones laborales de los municipales y sus paritarias, entre otros puntos. “Tenemos que actuar en defensa propia”, puntualizó. 

Por este motivo, señaló que en el diálogo con intendentes “hay que tener en claro que los trabajadores municipales son la base fundamental de una buena gestión. Cuando se los respeta, las gestiones son exitosas”. Y añadió que el intendente Pablo Garate tendrá con Abel Gómez “un dirigente con experiencia, dialoguista”.

 A partir del contexto nacional, estimó que “tarde o temprano la Provincia va a tener que ajustarse. No queremos que el achique pase por los municipales. No lo vamos a permitir”. 

 La prioridad Finalmente, Abel Gómez expresó que “vamos a seguir de la misma manera en que lo hicimos con Carlos Sánchez. El diálogo siempre estuvo. Queremos acompañar al gobierno, pero lo que buscamos es que no se ajuste a los trabajadores, que no se deteriore el salario. El trabajador municipal es la prioridad”. 

Luego se concretó el acto. En primer término, tuvo lugar la entrega de certificados a miembros de la comisión directiva, tras lo cual pronunciaron unas palabras Abel Gómez; Roberto García, secretario de Finanzas; Rubén Carabajal; y Rubén García.  

Comentá la nota