El acatamiento al paro docente rondó el 50 por ciento en Pilar

El acatamiento al paro docente rondó el 50 por ciento en Pilar

La medida de fuerza se sintió en la mayoría de las escuelas del distrito. Según un relevamiento de El Diario, hubo excepciones y varios edificios registraron aulas llenas.

Luego de rechazar la oferta de aumento salarial del 19 por ciento que propuso el gobierno provincial, el paro docente alcanzó ayer una adhesión promedio del 50 por ciento en las escuelas del distrito.Los docentes se manifestaron en contra de la propuesta que incluía un incremento del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por el período 2016. Rechazada esta oferta, la medida de fuerza se extenderá ayer con una nueva marcha docente hacia Plaza de Mayo, por lo que tampoco habrá clases en la mayoría de las escuelas pilarenses. Según trascendió desde los organismos oficiales, la Jefatura Distrital y la Inspección General, la medida de fuerza de los docentes bonaerenses se sintió "entre un 45 y 50 por ciento”.Mientras que para el gobierno la adhesión es cada vez menor y ayer no superó el 35 por ciento, para los gremios la primera jornada tuvo un acatamiento del 70 por ciento, según confiaron desde el Frente Unificado Docente.No obstante, un relevamiento de El Diario llevado a cabo en más de 20 establecimientos del distrito arrojó que el acatamiento al paro estuvo cerca del 50 por ciento.En escuelas primarias de Fátima, Villa Rosa, La Lonja y Pilar la adhesión a la medida de fuerza rondó entre el 45 y 50 por ciento, aunque cada una con sus particularidades. Por caso, la Escuela Nº18 del barrio Villa Morra, en Pilar centro, registró la mitad de sus aulas llenas en el turno mañana y completamente vacías por la tarde.

Más casosOtras, como la Nº25 de Del Viso, no recibió reportes de adhesión al paro durante el turno mañana y mostró un 100 por ciento de actividad pedagógica. Esto responde a una "decisión de las maestras que optaron por acudir a dar clases y se respetó su decisión”, según manifestó una fuente del establecimiento. Una situación similar se vivió en la primaria Nº26 del centro de Pilar, que tuvo sus aulas completas; aunque el secundario que funciona en el mismo edificio no tiene clases desde los primeros días de marzo.En otras, como la Nº27 de Presidente Derqui, la adhesión al paro alcanzó el ciento por ciento y sus 10 aulas están vacías desde el primer día de clases.En tanto, la Media y Técnica de Lagomarsino registró ayer acatamiento al paro del 70 por ciento a lo largo de la semana. En otros establecimientos eligieron no dar mayores detalles más allá del porcentaje y prefirieron resguardar la identidad de las fuentes. En lo que sí coincidieron la veintena de colegios consultados, es que el número de docentes que asiste a los establecimientos varía todos los días, tanto como la cantidad de familias que se acercan a manifestar su inquietud por la demora del inicio de las clases. 

"Nuestro reclamo es sensato, pretendemos que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”.LAURA TORRE

"Los gremios docentes dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria”.MARÍA EUGENIA VIDAL

Comentá la nota