NO SE ACATO LA CONCILIACION OBLIGATORIA: SOEME denunció aprietes a contratados

NO SE ACATO LA CONCILIACION OBLIGATORIA: SOEME denunció aprietes a contratados

La asamblea de trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), definió no aceptar la conciliación obligatoria y continuar con la retención de servicios. “Se puede negociar sin hacerlo necesariamente en la Secretaria de Trabajo”, el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio.

 

Además, la comisión directivas del gremio denunció “aprietes” por parte de la Secretaria de Promoción Social, Ingrid Iglesias y de la Secretaria de Cultura, Valentina Hassan. “Mientras la comisión intentaba convencer a los afiliados de acatar algunos funcionarios aprietan a los compañeros amenazándolos con  la no renovación de los contratos”, dijo el dirigente gremial.

Esquel no es la única localidad con medidas de fuerza, porque en Maitén volvió a la retención de servicios este lunes y mañana se suman, los municipales de Trevelin ante la imposibilidad de negociar la pauta salarial para el segundo semestre, lo que refleja claramente un estado de conflictividad latente en la zona.

Dijo que la asamblea rechazó aceptar la conciliación obligatoria, pero optó por dejar las vías de dialogo abiertas para que el Ejecutivo Municipal se comunique, y así las partes volver a negociar. “Sí quieren hacer una oferta nos pueden llamar”, dijo Osorio.

Dijo Osorio que desde el viernes el gremio esta en conocimiento que en algunos sectores los propios secretarios de cada área han “apretado a los compañeros, sobre todos los contratados”. Manifestó en este sentido que esto generó mucho enojo y malestar porque “mientras analizábamos la conciliación obligatoria,  integrantes del gabinete sacaban contratados del patio, amenazándolos de que se quedarían sin contrato”.

Indicó que los empleados que se desempeñan en estos sectores sostienen que la conciliación obligatoria es únicamente para que el personal se retire del patio. Sostuvo que una de las Secretarias que aprieta a los trabajadores es Ingrid Iglesias que dio directivas a los directores para que procedieran. Otras de las Secretarias que amenazó al personal es la Secretaria de Cultura, Valentina Hassan.

“No están dadas las garantías para que el gremio acepte la conciliación obligatoria y muchos de los compañeros no quieren volver a trabajar en esta situación”, sostuvo Osorio. “Se aprieta a los compañeros más vulnerables que son los contratados”, dijo y señaló en este contexto que los contratados tiene que quedarse tranquilo porque “El gremio no abandona a ningún trabajador”, manifestó el dirigente gremial.

Medida de fuerza en El Maitén

En tanto que el Secretario Adjunto del sindicato, Jorge Luís Antipan advirtió que la recolección de residuos de emergencia que dispuso el municipio debe realizarse con responsabilidad porque trascendió que la cooperativa que esta cumpliendo con estas tareas tendría menores de edad que no cuentan con las condiciones laborales que se exige. “Hay que tener cuidado con el tema de los seguros, porque de ocurrir algo el municipio va a tener que hacerse cargo, por ende el vecino de Esquel”.

Aseveró que en la localidad de El Maitén, los empleados volvieron a la retención de servicios porque no le devolvió los adicionales que se decidieron participar de la medida de fuerza.

Comentá la nota