Aceiteros continúa reclamando por los puestos fijos en Cargill

Aceiteros continúa reclamando por los puestos fijos en Cargill

Dirigentes del SOEA mantuvieron ayer un encuentro en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, cuyas autoridades se comprometieron a convocar un encuentro entre las partes para solucionar la situación laboral de casi un centenar de trabajadores que deben ser efectivizados.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) mantuvo ayer un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo provincial en la ciudad de Rosario, en el marco del reclamo que el gremio viene sosteniendo por la recuperación de puestos fijos en la empresa Cargill de Puerto General San Martín.

“Es la única empresa que no cumplió y nos llama mucho la atención, acá nosotros tenemos un convenio de grupo de empresas y todas han reconocido”, señaló el secretario General del SOEA, Daniel Succi, en relación a la negativa de la firma de reconocer a cerca de un cetenar de trabajadores que cumplen tareas que pertenecen a la actividad aceitera por Convenio Colectivo de Trabajo, pero que sin embargo sostienen con contratos inadecuados.

“Hay momentos en los que se necesitan más trabajadores que son los eventuales, pero en este caso estamos hablando de trabajadores que están ocupando puestos fijos desde entre 2 a 8 años de forma continua”, sostuvo Succi, y lanzó: “Los hacen renunciar dos días o una semana y lo vuelven a tomar, eso es contrato basura”.

Títulos de interés:

>Portuarios, Patrones Fluviales y Aceiteros unidos por la fuente de trabajo y el Río Paraná

>Portuarios, Patrones fluviales y Aceiteros firmaron un acuerdo sindical para trabajar en conjunto

El dirigente aclaró que “no hemos tenido respuesta en cuanto a la mesa que habíamos armado, donde tuvimos 5 o 6 reuniones” y señaló que “de 99 personas que tenemos registradas, Cargill quería comprometerse en tres trabajadores nada más, entonces concurrimos a la vía administrativa”.

Según mencionó Succi, desde el gremio solicitaron una inspección al Ministerio de Trabajo y desde la cartera laboral santafesina se comprometieron a convocar a un encuentro entre las partes para la próxima semana, con el objetivo de avanzar en la resolución del conflicto.

Reunión por seguridad en las plantas

Por otro lado, el gremio fue convocado para este miércoles por la mañana a un encuentro en la Cámara de Comercio de San Lorenzo, donde se espera que las empresas del sector plantearán la necesidad de realizar algunas reformas en cuanto al protocolo para la prevención de explosiones de polvo en terminales portuarias establecido por ley.

Consultado al respecto, Succi resaltó que la región fue pionera en la implementación de un protocolo en la materia, que demandó un trabajo cojunto de más de tres años “en el que participamos nosotros con nuestros asesores en seguridad”, hasta la aprobación de la ley. En ese sentido, apuntó que las empresas podrían intentar aplicar algunas flexibilicaciones.

Succi recordó que está establecido que “la ley dice que tiene que haber como máximo tres milímetros de colchón de polvo” y valoró el trabajo de los delegados en las plantas que son rigurosos a la hora de realizar los controles para evitar accidentes a raíz de la acumulación de polvo, algo que lamentablemente sucedió en distintas oportunidades en diversas plantas de la región.

“Estamos convocados nosotros y no sé qué otro gremio; estaremos discutiendo y viendo de qué manera le damos solución a este cambio que quieren darle las empresas”, indicó el dirigente gremial.

Comentá la nota