Aceiteros de San Lorenzo se suman al paro nacional: “Estamos dando una batalla histórica”

Aceiteros de San Lorenzo se suman al paro nacional: “Estamos dando una batalla histórica”

La dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo (SOEA) confirmaron mediante un plenario su participación en la jornada de lucha, y rechazaron la reforma laboral que intenta imponer el gobierno.

Luego de un plenario, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo (SOEA) confirmó que “acompañará la medida de protesta convocada por la CGT nacional” contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la “Ley de Bases y punto de partida para la Libertad de los Argentinos” enviados por el presidente Javier Milei al Congreso Nacional.

Este lunes, en un plenario de delegados gremiales se determinó “un paro general por 24 horas que comenzará con el primer turno del día miércoles 22 de enero y para todo el sector productivo de la industria aceitera en el departamento San Lorenzo”.

En ese mismo sentido, el secretario general de SOEA, Daniel Succi remarcó que “hoy estamos dando una batalla histórica contra una medida inconstitucional y que pretende arrebatar derechos laborales que costaron un gran esfuerzo a otras generaciones. Hoy nos toca a nosotros dar este paso para las generaciones venideras y defender lo que tenemos”.

Contra la reforma laboral

De esta forma, la entidad gremial se suma a casi todo el arco del movimiento obrero que rechaza los cambios en la legislación del trabajo, que son considerados perjudiciales para los trabajadores. “Los compañeros aceiteros decidieron rechazar de forma rotunda esta profunda reforma laboral. Hoy vamos a defender los derechos ganados, como lo venimos haciendo con el salario, pero esta lucha será para nuestros hijos, hijas y aquellos que mañana sean trabajadores de la actividad”, sostuvo Succi.

“Que quede claro: no hay conflicto con las empresas”, remarcó Succi y agregó que “esto responde a una convocatoria nacional que llamó la CGT y que mediante una asamblea realizada hoy; los trabajadores se expresaron y votaron, por unanimidad, una moción de paro por 24 horas”. “De esta forma el Sindicato Aceitero San Lorenzo le dice no a la reforma laboral expresada en el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus”, concluyeron.

Cuestión salarial

Asimismo, Succi aclaró que no hay conflicto entre las partes y sostuvo que “hemos logrado equiparar la inflación de 2023, las negociaciones fueron en buenos términos a pesar de que no fue el mejor año para la actividad se reconocieron todos los derechos y no tuvimos despidos, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados y esperar el garrote”.

En este sentido, la semana pasada el gremio acordó en la negociación de la revisión paritaria 2023 una mejora salarial del 11,7 por ciento retroactiva a diciembre último, lo que permitió equiparar los ingresos al 211,4 por ciento de inflación acumulada en todo ese período anual, informó la organización gremial. Ese 11,7 por ciento de mejora sobre el salario de diciembre impactará en el incremento a negociar para la paritaria de este año, aclaró el gremio.

El secretario Gremial del sindicato, Martín Morales, sostuvo que "es preciso luchar contra medidas que golpean a las organizaciones de trabajadores, desregulan las garantías de los operarios y compañeros y pisotean los derechos adquiridos por el conjunto".

Comentá la nota