ACEITEROS. Vicentin anuncia la venta y peligran los puestos de trabajo

ACEITEROS. Vicentin anuncia la venta y peligran los puestos de trabajo

La decisión se dio a conocer por medio de un comunicado oficial, donde la empresa anunció la puesta en venta de sus acciones. En ese marco está en duda la continuidad de todos los puestos de trabajo.

La decisión de la empresa fue publicada a través de un comunicado en el que anuncia la venta todo el paquete accionario. En el mismo adelanta que hay algunas firmas interesadas en hacerse con la empresa como son Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (perteneciente a la multinacional Glencore) De concretarse la transacción, el directorio quedaría compuesto por dos firmas nacionales y una tercera extranjera. Sin embargo, la empresa anuncia que los intereses aún no son vinculantes y que la transacción no está realizada.

Esta decisión del grupo empresario atenta contra la continuidad de los puestos de trabajo. La empresa viene anunciando la inviabilidad de sus dependencias en Reconquista y Avellaneda. En la localidad de San Lorenzo la empresa emplea a más de 800 operarios. Esto podría ser aprovechado por las firmas interesadas avanzando en despidos masivos o el cierre de las fábricas.

Recordemos que Vicentin inició un concurso de acreedores, luego de que en 2019 estafara al Banco Nación por más de 100 millones de dólares. En junio del 2020 el presidente Alberto Fernández anunció la expropiación de la empresa, sin embargo poco duraron las declaraciones. Movilizaciones de sectores concentrados de la economía mediante, el gobierno nacional definió dar marcha atrás al plan anunciado. Nos preguntamos si ante la posibilidad de despidos masivos, hará la misma vista gorda permitiéndole a las patronales dejar centenas de familias en las calles.

Ante el anuncio de la empresa Vicentin, los sindicatos no pueden mirar hacia otro lado. Es necesario defender los puestos de trabajo, sin dejar pasar ni un solo ataque. El cierre reciente de la aceitera Buyatti en el Cordón de San Lorenzo dejó a 70 familias en la calle, sin una lucha coordinada para defender los puestos de trabajo. Por eso es fundamental que la unidad mostrada en el 2020 por la Federación Aceitera y al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros – SOEA- se reedite para defender a las y los trabajadores de las plantas de San Lorenzo, Reconquista y Avellaneda.

Comentá la nota