Sin acuerdo, levantaron las medidas en CAPRESCA

Sin acuerdo, levantaron las medidas en CAPRESCA

El gremio denunció amenazas por parte de las autoridades a los trabajadores, que quedaron divididos.

Luego de diez semanas de conflicto, los trabajadores de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca levantaron las medidas de fuerza a pesar de que no llegaron a ningún tipo de acuerdo con las autoridades del organismo ni con el Ministerio de Hacienda en relación con el reclamo por los adicionales restringidos. Desde el sindicato apuntaron contra los funcionarios de la Caja, a quienes acusaron de amenazar con sanciones a quienes adhieran a las medidas de fuerza. Se normalizaron los sorteos.

En diálogo con El Ancasti, el secretario general Sindicato de Empleados del Juego, Seguros y Créditos de Catamarca, Ricardo Carrizo, lamentó que tuvieran que levantar las medidas de fuerza a pesar de que no obtuvieron ninguna respuesta positiva a los planteos que sostienen desde el 3 de mayo.

"Las autoridades de CAPRESCA consiguieron un escrito firmado por casi la mitad de los compañeros en el que éstos dicen que cambian de parecer y que no van a continuar con las medidas. Quedamos divididos y así no tiene sentido", expresó.

En ese sentido, añadió que los responsables del organismo "comenzaron a presionar a los empleados, a amenazar con que iban a descontar los días de paro, nos impidieron realizar asambleas en el organismo, y ya no podemos hacer actividad gremial", dijo y explicó que esto provocó temor en muchos trabajadores.

Carrizo lamentó no haber logrado un acuerdo y aseguró que el gremio había decidido bajar las pretensiones. El reclamo era por la devolución de tres adicionales que les fueron restringidos por decreto en 2010.

Por otra parte, el gremialista se molestó además con sus pares y expresó que "el único momento en el que podíamos hacer una asamblea era durante el horario de trabajo, porque si convocábamos para la tarde no venía nadie".

Durante los dos meses y días que duró la protesta, interrumpidos por una conciliación obligatoria, los empleados provocaron demoras en los sorteos durante un día, para luego interrumpirlos por completo por siete días desde el 27 de junio al 4 de julio inclusive (no se cuentan los domingos, porque no hay sorteos); y luego cedieron y permitieron solo dos sorteos diarios (vespertino y nocturno) durante seis días desde el 5 de julio hasta ayer, medida que iba a sostenerse hasta fin de mes.

Durante este tiempo, los agencieros fueron los principales afectados en sus intereses económicos. Aún analizan si mantendrán su reclamo particular por la devolución de un porcentaje de la ganancia.

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