Acuña dijo que apoyaría un DNU para mejorar los salarios de algunos gremios y postuló a Massa

Acuña dijo que apoyaría un DNU para mejorar los salarios de algunos gremios y postuló a Massa

El cotitular de la CGT habló de respaldar a los sindicatos que perdieron contra la inflación y señaló que quiere de Presidente para 2023 al titular de la Cámara de Diputados.

El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, manifestó que apoyaría un DNU para mejorar los salarios de los gremios que en el último tiempo perdieron contra la inflación y que «no tienen la posibilidad de presionar» para conseguir aumentos.

Además, se refirió a las elecciones de 2023 y candidateó a Sergio Massa, al señalar de manera contundente: «Lo quiero de Presidente, le tengo confianza».

En declaraciones a El Destape Radio, el también secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio abordó además el tema de la inflación, algo que «afecta fundamentalmente a los trabajadores». Al respecto, señaló que «quedó a las claras que ellos (los sectores concentrados) remarcan», y pidió «un sinceramiento» con respecto a los responsables de generar la suba de precios.

«¿La riqueza quién la genera? La gente que trabaja. Ellos, los poderosos, juegan a la política, pero la que ellos juegan es en desmedro de la sociedad», añadió.

Las críticas de Acuña al Gobierno anterior

También apuntó que «algunos políticos del Gobierno anterior hablaban de que los convenios colectivos son antiguos y ni saben lo que es un convenio colectivo».

Y expresó que «me daba bronca escuchar cuando decían ‘ahora cuando se llene el vaso y se derrame’. ¿Qué derrame? Vienen ellos y ponen un fuentón abajo».

En ese sentido, analizó que «si mejorás el nivel económico del pueblo, consume todo el pueblo y empieza la rueda virtuosa de la economía». Muy crítico, Acuña planteó que «hay un sector que no le interesa colaborar con el país»

Luego, abordando el tema de cómo la inflación impacta en los salarios, dijo que «si hoy no tuviéramos paritarias, no sabés cómo estaríamos». Y en ese contexto expresó que «el tema de un DNU (que aumente salarios) tenemos que verlo por el lado de que hay gremios que no tienen la posibilidad de presionar».

Desde su óptica, en esos casos es «donde el Estado debe estar presente». Y apuntó que «es necesario el adelantamiento de algunas paritarias, que se van a volver a discutir en octubre o noviembre».

En referencia a la mesa que integran con empresarios, expresó que «los que no cumplen son ellos». Aunque diferenció la situación de «los pequeños y medianos comerciantes, que son los que mueven al país y los más afectados por la inflación».

La reforma laboral y el respaldo a Massa

Luego señaló que «los trabajadores vamos a cumplir con nuestras horas de trabajo, los que no cumplen son ellos», en referencia a los grandes empresarios.

Y advirtió que «hay otro sector que hay que solucionarlo y es el sector de los jubilados, que también se ven afectados por la inflación». Al respecto, aseguró que «no queremos tener la imprudencia de perjudicar a sectores que nada tienen que ver con lo que está sucediendo».

Acuña también opinó que la «reforma laboral para ellos (por la oposición) es quitar derechos». Y sumó: «El trabajo no es un costo, genera la riqueza del país».

De cara a las elecciones de 2023, no dudó en afirmar que «ahí me vas a ver al lado de Sergio Massa (en una eventual PASO con una eventual candidatura suya). Yo lo quiero de Presidente, le tengo confianza».

También evaluó que «en la política siempre hay discusiones, es histórico. Y en un frente de un mismo sector también hay discusiones, es normal».

Luego, el cotitular de la CGT se preguntó: «¿No se pueden sentar y decir vamos a sacar el país adelante, que el pueblo esté bien? Lo digo incluyendo a los empresarios». Y concluyó: «Si la política económica del bolsillo de los trabajadores anda bien, le va bien a la Argentina».

Comentá la nota