Además de evitar los subsidios, Kicillof negociará con Alberto la deuda del Fondo del Conurbano

Además de evitar los subsidios, Kicillof negociará con Alberto la deuda del Fondo del Conurbano

La discusión con Alberto podría girar en torno a los $80 mil millones. En la Provincia desconoce la versión de Vidal y creen que todavía hay fondos en disputa.

Si bien la discusión fina por el Presupuesto todavía está lejos, Axel Kicillof ya se metió en una negociación con la Nación para aliviar todo lo posible el Tesoro bonaerense. En ese camino, los subsidios al transporte y la energía y la actualización de la deuda por el Fondo del Conurbano son temas centrales.

El primero fue adelantado por Agustín Simone, Ministro de Infraestructura, en declaraciones periodísticas. Para este año, el monto por este concepto alcanzaría entre $50 mil y $60 mil millones.

“Estamos conversando con Nación para ver si puede volver a su órbita”, fueron las palabras exactas del funcionario en diálogo con la agencia Télam. No obstante, Simone se mostró prudente. “Sería una gran ayuda, pero no es fácil porque justamente lo transfirieron para poder pagar su déficit”, advirtió.

 

En tanto, la otra gran discusión sería una posible actualización de lo que debía ingresar por el Fondo del Conurbano -en rigor, un resarcimiento- durante 2019. La propia María Eugenia Vidal, al dejar su puesto, había anunciado un aumento por inflación pero eso quedó en la nada.

“Nunca le dieron a la Provincia esos fondos que reclamó Vidal a último momento”, explicaron a INFOCIELO desde Calle 6. “Pero además se plantea una reactualización de esos montos”, agregaron. No hay números precisos pero no deberían ser menos de $20 mil millones. Desde 2020, los desembolsos sí ya están atados las mediciones del INDEC.

En rigor, no sería otra cosa que mantener el pedido que le había realizado Kicillof a Mauricio Macri en diciembre en el marco de un almuerzo con intendentes justicialistas.  "La solución no es que el Banco Provincia ponga la plata que le falta al Gobierno, el que tiene que cumplir es la Nación, que debe actualizar el Fondo del Conurbano, que no está actualizado", había reclamado. 

 

El esquema original, a noviembre de 2017, como compensación de la eliminación del viejo Fondo -cuando surge un nuevo consenso fiscal-, comprendía $21 mil millones en 2018 y $45 mil millones en 2019. Allí la cifra que hizo famosa el macrismo de los $65 mil millones recuperados. Con una inflación de %50 anual, esos montos quedaron pulverizados. Según el vidalismo, ya hubo un resarcimiento. Habrían sido unos 10 mil millones, lo que puso llevo el dinero inicial a casi $75 mil millones

 

 

Estos puntos, y otros, comenzarán a ser charlados entre Kicillof y diputados nacionales del peronismo en una reunión que está pautada para las próximas horas. La idea original era que tuviese lugar este martes pero aún no se definió ni día ni horario. 

Otras alternativas y al incredulidad de la oposición

“Subsidios y actualización del Fondo del Conurbano es lo que seguramente Axel le debería pedir de mínima a Alberto”, señaló a INFOCIELO un dirigente del oficialismo. Esta posibilidad habría sido planteada en la última visita de Kicillof a la Casa Rosada.

“No hay que descartar el plan de obras y fondos o programas específicos, que suelen ser las herramientas paliativas en momentos como este”, agregó la misma fuente. "Kicillof está pidiendo guita por todos lados", resumió un asesor con llegada a ambas administraciones. 

La renegociación de la deuda con la Estado Nacional y la posibilidad de aumentar los recursos coparticipables aparecen como otras posibilidades. Un mecanismo que iba en ese sentido era el llamado Fondo Sojero, que Macri eliminó por decreto en 2018 –de manera retroactiva- y que en 2019 le iba dar unos 9 mil millones a la gestión de Vidal.

Desde la oposición, en tanto, eligen no creer en la hipótesis de un Kicillof hiperactivo en busca de fondos. "Tiene permiso de endeudamiento, emergencia, nueva ley impositiva y Presupuesto prorrogado: es el sueño del pibe", analizó para este portal un referente económico y legislativo de Juntos Por el Cambio. 

Comentá la nota