Ademys denuncia designaciones a dedo y maniobras contra “quienes alzan la voz”

Ademys denuncia designaciones a dedo y maniobras contra “quienes alzan la voz”

El dedo del gobierno digitando concursos de ascenso. Este gobierno avanza liquidando la transparencia”.

Desde el gremio de Ademys salieron manifestar el profundo rechazó a las maniobras de Acuña y la Coreap, para la designación a dedo de cargos.

Los docentes porteños vienen denunciando desde hace tiempo este tipo de manipulaciones que apuntan a desplazar educadores que no sean funcionales a los puestos jerárquicos inmediatos.

En este contexto, desde Ademys señalaron al respecto: “Asistimos a una reforma de nuestras condiciones laborales. Las leyes Abrevaya y Gorleri de 2011 y 2015 quitaron las funciones a las Juntas electas por los docentes y la consecuencia más clara es la prepotencia con la que este gobierno avanza liquidando la transparencia y eligiendo a dedo equipos directivos que respondan sin chistar al mando jerárquico inmediato. Al mismo tiempo avanzan con sumarios contra quienes alzan la voz, como lxs compañerxs de la escuela 19 DE 19 sumariados.

 Exigimos:

 Actos públicos y concursos presenciales.

 Que se publiquen todas las vacantes. Basta de cajonear cargos para lxs amigxs de Acuña.

 Concursos transparentes y estatutarios.

 Restitución de las Juntas de Clasificación con sus funciones históricas y elegidas por el voto directo de la docencia.

Los educadores porteños mediante un comunicado no solo recordaron sino también reafirmaron: “Cuando desde el 2011 empezamos a denunciar que la eliminación de las Juntas de Clasificación Docente traía como consecuencia la elección a dedo, no nos equivocamos”.

En este sentido explicaron: “El pasado jueves, lxs compañeros y compañeras que están concursando para el ascenso a cargos de conducción y supervisión, se enteraron a través de una nota firmada por la CoREAP, que ingresaron o no la segunda parte del concurso y los jurados que fueron electos. Hasta acá no habría nada sorprendente, de no ser que se está violando la reglamentación del Artículo 28 del Estatuto Docente que fija la cantidad de participantes en base a la cantidad de vacantes que hay para cubrir. Fija el Estatuto que, habiendo de 1 a 3 cargos, la cantidad de convocados deberían ser 5 por cargo. Si existiesen de 4 a 10 vacantes, los convocados serían 3 por cada cargo. Y con más de 11 cargos, los aspirantes deberían ser 2 por cada vacante. Lo raro es que siendo tan claro todo esto, el Gobierno convoca mayor cantidad de participantes que los que corresponden, por ejemplo, en el cargo de Supervisor Escolar, donde hay 3 cargos vacantes y debería convocar a 15 aspirantes, convocó a 24. Alguien podría pensar que esto favorece a las docentes que no pudieron llegar, sin embargo resulta llamativo que en la nómina de quienes fueron agregadxs por el dedo del gobierno, aparecen nombres de personas que han sido “soldados” de esta gestión y que han aparecido innumerables veces en los medios defendiendo las medidas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires  y a sus representantes. No hay dudas del dedo ministerial”, Afirmaron desde el gremio.

Y agregaron: “A esto se suma que, sin comunicación oficial a las casillas de mails de los docentes afectados a los concursos, se enteraron el jueves por información de otros sindicatos, que el viernes serían convocadas a rendir el examen. Es decir, sin tiempo de preparar nada, de leer nada y obviamente de aprobar un examen que requiere tiempo y preparación. ¿Será posible que lxs otrxs concursantes hayan recibido esa información con anticipación? Cualquier cosa puede esperarse en los concursos a dedo de Acuña y la Coreap, organismo que hace pocos días excluyó del concurso varios cargos en forma antiestutaria.

Comentá la nota