Adriana Donzelli y presencialidad escolar: Es alentador poder estar en este estado

Ya se cumplieron 15 días que comenzó la “presencialidad plena” en todas las escuelas de la provincia y en Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” Adriana Donzelli, Secretaria  del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional Mar del Plata, realizó una evaluación y afirmó: “Era algo muy esperado por todos. La buena noticia del mejoramiento de la situación sanitaria permitió avanzar en la presencialidad plena”.

 

En este sentido, la referente de SADOP explicó que “Es complejo porque cada escuela tiene una realidad muy particular, en la gestión privada tenemos muchas escuelas con cursos numerosos, sin embargo lo que permite la nueva disposición, además de aplicar los protocolos con una distancia que se reduce entre alumnos, se permite la asistencia programada cuando eso el protocolo no se puede cumplir. Esto quiere decir que algunos alumnos van alternando la asistencia. En este sentido, y bajo estos parámetro están manejándose las escuelas. Desde SADOP continuamos recorriendo las instituciones, monitoreando que las medidas que se apliquen porque lo ideal es que se pueda sostener está presencialidad que tanto la queríamos todos y que esto no implique un retroceso en la cuestión sanitaria. Es muy alentador poder estar en este estado. Apelamos siempre a la responsabilidad de cada uno“.

En relación al ánimo los docentes y auxiliares, Donzelli dijo: “todos queríamos reencontrarnos en el aula. Para los docentes de gestión privada la virtualidad significó una recarga muy importante. Fue muy difícil hacer un corte entre el trabajo remunerado y el de casa, el cuidado de la familia, el acompañamiento de los hijos. La presencialidad en muchos sentidos ordena y de alguna manera estamos empezando q volver a la normalidad. Nosotros lo que planteamos es que debemos transitar un escenario mejor al que estábamos antes de la pandemia”.

En esta línea la docente resaltó: “una de las cosas que quedó clara es la enorme sobrecarga laboral de los docentes y que la jornada de trabajo excede muchísimo a las cuatro horas que son las que se reconocen. Vamos a seguir trabajando en ese sentido, estamos impulsando la creación de los comités mixtos, que es un espacio para poder, entre trabajadores y empleadores, generar espacios de trabajo saludable en la escuela y en esta coyuntura de pandemia esmas que necesario”.

Finalmente, consultada por la variante Delta y la posibilidad que llegue Mar del Plata, Donzelli dijo: “por supuesto que preocupa, y por eso apelamos a la responsabilidad de cada uno. Si bien la vuelta a la presencialidad era una buena noticia, porque mejoró la situación Sanitaria, no podemos decir que salimos de la pandemia, claramente todavía estamos expuestos. Debemos apelar a la responsabilidad y a qué está presencialidad no implique un relajamiento en el cuidado, sino todo lo contrario, debemos ser más meticulosos que nunca. Los protocolos en las escuelas así lo prevé y depende de cada familia, docente, empleado y empleador que esto se cumpla”, sentenció.

Comentá la nota