Aduca denuncia fraude en las elecciones del cogobierno

Aduca denuncia fraude en las elecciones del cogobierno

Presentaron un recurso de reconsideración, una denuncia administrativa y analizan una penal.

Integrantes de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (Aduca) dio a conocer ayer las presentaciones realizadas por irregularidades en el escrutinio definitivo del cogobierno escolar. 

Los representantes de la lista Azul aseguran que disminuyó la cantidad de votos a favor del sector en la Junta de Clasificación y el Tribunal de Disciplina. 

Desde Aduca aseguraron que no había concordancia entre los resultados de los telegramas del día de la elección y la información de los fiscales, con el escrutinio definitivo de la Junta Electoral. La cantidad de votos que se quitaron, según consideran, les sacaría el derecho a ser la segunda fuerza con más votos en la Junta de Clasificación del nivel Secundario. 

Por las irregularidades denunciadas, el espacio sindical presentó ante el ministerio de Educación un recurso de reconsideración y una denuncia administrativa por el mal funcionamiento de la Junta Electoral, a la vez que analizan la posibilidad de presentar una denuncia penal. 

En un informe detallado que entregaron, Aduca señala que en Secundaria se quitaron 242 votos en total; en Primaria 884, entre Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina de ambos niveles.

Estela Costa, asesora legal de Aduca, explicó: "Tenemos un escrutinio definitivo del cual la lista Azul no fue notificada por la Junta, es decir que hay requisitos legales que no se han cumplido, por lo que tuvimos que recurrir al jerárquico, que es el ministerio de Educación, para solicitar esos resultados. Ayer los recibimos y en el análisis nos dimos con que hay una disminución notable y grave de los votos”. 

Seguidamente señaló: "Presentamos un recurso de reconsideración ante la Junta Electoral de nivel Secundario, que es donde tenemos el problema de negarnos la representación de la segunda fuerza, que obtuvimos en las elecciones. Esperamos que la repuesta se dé en los próximos días. Fue interpuesto por un jerárquico en subsidio, porque tenemos entendido que la Junta no tiene asesores, pero sí los tiene el ministerio. Un abogado no puede desconocer la ley. En el día de la fecha -por ayer- ingresará al ministerio de Educación una denuncia administrativa por el mal funcionamiento de la Junta Electoral”. 

El malestar manifiesto de Aduca obedece a que la Junta Electoral está integrada desde el año pasado por representantes de los gremios reconocidos y el Estado provincial. Según consideran, la existencia de integrantes de los gremios contrincantes los deja en  desventaja y habría dado lugar a que se disminuyan los números de los votos que la lista independiente obtuvo en las elecciones del pasado 10 de junio. 

Olga Ponce de León, representante de Aduca, señaló al respecto: "Resulta que al pasar los días, los resultados del escrutinio final de la Junta Electoral han disminuido escandalosamente. Hay una costumbre, que es que la Junta de Clasificación de nivel medio esté representada por Uda y la de Primario por Ateca. Es como si fuera que se reparten los cargos y los vicios”. 

Comentá la nota