ATE advierte que los estatales nacionales en La Pampa continúan perdiendo salario

ATE advierte que los estatales nacionales en La Pampa continúan perdiendo salario

Trabajadores del Estado Nacional en la Provincia de La Pampa, nucleados en ATE, resaltaron su situación de “precariedad laboral y salarial” que, dijeron en un documento, se ha profundizado con la firma del último acuerdo paritario 2020 entre el gobierno y la “burocracia sindical” de la Unión de Personal Civil de La Nación (UPCN).

 

La semana pasada, “a espaldas de las y los trabajadores”, se firmó un acuerdo paritario que otorgó un 7 % de aumento para el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre), la continuidad de un bono en negro y “cláusulas de revisión tan ficticias como el ‘incremento’», resaltaron.

“De esta manera las y los trabajadores de las distintas reparticiones del Estado nacional consolidan un deterioro salarial del orden al 30% solo en el año 2020, y que se suma al 36 % de pérdida sufrido durante el gobierno anterior”, dijeron.

Esta política de reducción salarial – que es la contracara del llamado «ajuste fiscal» – ha convalidado un retroceso histórico que mantiene a la mayoría de los estatales en la mitad de la canasta familiar, hoy estimada en $72000, sostuvieron.

A demás, continúan los contratos basura que llegan a los 40.000en el Estado nacional y el incumplimiento de los acuerdos por la reinstalación de las y los trabajadores despedidos ilegalmente por el gobierno anterior.

Por eso, dada esta situación, se sumaron al rechazo de este acuerdo paritario, instaron al sindicato de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la urgente convocatoria a un Plenario Nacional de Delegados para definir un plan de acción destinado a conquistar una recomposición salarial que les permita llegar a fin de mes.

Este martes 6 de octubre, por lo pronto, en La Pampa también se sumaron a la jornada de protesta convocada por ATE.

El documento está firmado por trabajadores del Instituto y Obra Social del Ejército. Personal Civil (Iose-Iosfa), Administración Nacional de Aviación Civil, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Anses y Senasa.

Comentá la nota