Los afanes de Quintriqueo, cada vez más protagonista

Los afanes de Quintriqueo, cada vez más protagonista

Carlos Quintriqueo y sus compañeros de rubro en la gran escena político-sindical neuquina tienen un creciente protagonismo, muy lógico si se lo considera desde el punto de vista de los intereses en un año electoral que comienza a determinarse, concretamente, a partir de mediados de este mes, con la puesta en marcha formal de las campañas para las PASO.

 

En este contexto, el líder sindical de los estatales trabaja incansablemente para socavar, fundamentalmente, lo que representa Horacio Quiroga en Neuquén: el malvado macrismo neoliberal. Ocasionalmente, va un palito también para el lado del MPN, aunque con distinta intensidad, habida cuenta que con el partido provincial hay zonas de intersección, puntos comunes que no conviene tirar abajo.

En cada situación, se define desde el politburó político-sindical, qué es lo que conviene hacer. Así, hubo una rápida reacción ante la demanda civil que originó el Intendente capitalino, para hacer pagar “los destrozos” ocasionados en la última movilización que rodeó a la sede municipal. “ATE no fue”, es lo primero que se dijo, para enseguida reclamar que, puestos a hablar de plata, se le reclaman al gobierno municipal más de 460 mil pesos en concepto de cuotas sindicales no abonadas.

“Tenemos afiliados en el Municipio”, aseguran desde ATE. Pero el gobierno de Quiroga solo trata con un gremio, Sitramune. Es parte de un litigio que dudosamente vaya a tener solución. No, al menos, en lo inmediato.

Por lo pronto, le sirve a ATE para dinamitar al macrismo neoliberal. Si le toca al MPN, también juega. Lo hizo este mismo miércoles, participando de la movilización organizada por el costado K de la UOCRA, después del encuentro en Buenos Aires de los popes sindicales con representantes de los gobiernos nacional y provincial. Desde allí bajaba la consigna de arreglar las cosas en Neuquén, favoreciendo a quienes están más cerca del MPN. No es Godoy, precisamente, quien está en esa situación.

Lo ocurrido en Buenos Aires se potenció en su sugerencia con la detención de Víctor Carcar. Dicen las malas lenguas que se sabía desde la noche del martes que lo iban a detener este miércoles a la mañana. Incluso hubo llamadas a redacciones para que se pudiera mediatizar el tema con mayor potencia.

Quintriqueo, en estas ocasiones, juega en el borde del compromiso partidario. Es evidente la cercanía variable entre dos sectores que a veces juegan juntos, según sea el tema: el Frente Neuquino, de Rioseco y Mansilla, y el neo-kirchnerismo, que sintetizan concretamente a esta hora la dupla Darío Martínez-Marcelo Zúñiga.

Comentá la nota