Afiliados de Surrbac aseguran que la obra social fue “vaciada”

Afiliados de Surrbac aseguran que la obra social fue “vaciada”

La mutual está intervenida a raíz de un juicio desde 2020.

Afiliados a la mutual del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) se manifestaron ayer frente al edificio de la obra social del gremio y denunciaron un “vaciamiento” luego de que esta fuera intervenida, hace ya tres años.

Entre los principales reclamos, los damnificados sostienen que la farmacia ya no entrega más medicamentos y que no hay dependencias médicas que presenten atención a los afiliados de la mutual. “Vinimos a manifestarnos, desde la intervención del 2020 nos han vaciado, nos sacaron prestaciones en el interior de Córdoba, en localidades donde contamos con más de 9.000 compañeros”, indicó Micaela Saillén, secretaria de Bienestar del sindicato.

En este sentido, recordó que la obra social de Surrbac pasó ya por tres intervenciones y que cada una deterioró el poder de atención de la mutual. “Fue decayendo muchísimo la atención, nos dan medicamentos genéricos. Y venimos a denunciar al interventor Barone que hace dos semanas no se presenta en la obra social”. “Queremos prestaciones de calidad, tenemos pacientes oncológicos pidiendo por favor que los atiendan”, agregó la dirigente gremial.

En tanto, los manifestantes aseguraron que cada uno de los afiliados aporta cerca de $ 70.000 mensualmente para el sostenimiento de la obra social. En este sentido, denunciaron que las clínicas y dependencias no les prestan atención médica debido a una deuda millonaria que tendría la obra social.

Cabe recordar que la intervención de la obra social se dio en el marco de la causa judicial por presuntas irregularidades en el negocio de la basura donde están implicados unos 18 actores estatales, sindicales y empresarios. La causa podría ser llevada a juicio durante este año.

Las maniobras presuntamente delictivas se habrían producido entre 2009 y 2018. Según la acusación, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone serían sus líderes y habrían usado los intereses usurarios que cobraban a los afiliados del gremio por créditos que otorgaban a través de la mutual, Amsurrbac. Allí se habrían manejado con un sistema de registros que les permitió extraer las ganancias para usarlas en beneficio propio y de sus entornos, provocando el desfinanciamiento de las arcas de la mutual y de la obra social, Ossurbac.

Todo lo obtenido de esta manera se habría volcado en inmuebles, autos de lujo, joyas y viajes al exterior. Esa acusación será motivo de debate en el juicio.

Comentá la nota