AFIRMAN QUE HABRÁ MÁS DESPIDOS PERO LA FÁBRICA NO CERRARÁ: Finalizó la conciliación obligatoria en EMEPA con 56 despedidos y 24 trabajadores fueron los que se acogieron al retiro voluntario

AFIRMAN QUE HABRÁ MÁS DESPIDOS PERO LA FÁBRICA NO CERRARÁ: Finalizó la conciliación obligatoria en EMEPA con 56 despedidos y 24 trabajadores fueron los que se acogieron al retiro voluntario

Finalizó el periodo durante el cual rigió la conciliación obligatoria declarada por el Ministerio de Trabajo en torno a la situación en EMEPA. Si bien el lapso fue tomado como un compás de espera durante el cual agotar instancias políticas para tratar de revertir la situación, ello no fue posible.

 

 

Mario Batista, Secretario de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica, confirmó el despido de 56 trabajadores de la fábrica EMEPA. Señaló el dirigente de la UOM que “tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo en La Plata con el subsecretario Horacio Barreiro y representantes de las partes y lamentablemente no hubo forma de revertir la situación. La empresa ratificó el momento de crisis que está atravesando por la falta de trabajo, y no se pudo destrabar políticamente”. No obstante esta apreciación, no se ha descartado seguir gestionando en procura de evitar males mayores aún.

En tal sentido, también comentó Mario Batista que la semana que viene los recibiría Dante Sica, nuevo Ministro de Producción Nacional. Pero en definitiva, se concretaron 56 despidos de trabajadores de planta, veinticuatro personas se desvincularon por propia voluntad y tras la conciliación obligatoria cuatro quedaron trabajando dado que no estaban en la lista.

Ahora se espera que el Ministerio de Trabajo lleve adelante las liquidaciones pertinentes, y se anticipó que las indemnizaciones serán del 100%.

En EMEPA quedaron trabajando 83 operarios de la UOM, pero se confirmó que fuera de ellos, los despidos seguirán. Será el turno de quienes están fuera de convenio, administrativos y jefes. Con lo ocurrido y los datos que se barajan, la planta se va a reducir a muy pocos trabajadores.

“Se está terminando el trabajo de reparación de vagones que ingresó a finales del 2017 y hasta el momento no hay contratos nuevos. La situación es muy complicada, desde UOM Nacional seguiremos gestionando posibilidades de trabajo” dijo Batista, quien agregó que según “…el responsable de EMEPA, la fábrica no cerraría, se buscará cualquier otra alternativa ya que hay gente muy capacitada”.

Mario Batista, quien trabajo más de 30 años en la fábrica expresó que “no hay trabajo por la importación de vagones, que no está mal, pero debería ser una para la industria nacional que cada vez está peor”.

Comentá la nota