La agenda de desarrollo sostenible debatida por sindicatos y organizaciones civiles de La Matanza

La agenda de desarrollo sostenible debatida por sindicatos y organizaciones civiles de La Matanza

El Centro Cultural Valentín Barros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la La Matanza fue sede de un taller de formación de la Agenda 2030, convocado bajo el lema “El protagonismo de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que representantes de gremios y organizaciones de la sociedad civil debatieron propuestas durante dos jornadas.

En la oportunidad, los asistentes expusieron sobre políticas y acciones tendientes a favorecer el desarrollo sustentable en la presente década. La clausura del encuentro estuvo a cargo de la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, el Secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, y el titular de la CGT Regional La Matanza, Heraldo Cayuqueo.

Asimismo, el Secretario General de la UOM - Matanza, Esteban Cabello, que como anfitrión del Taller de formación también aportó su visión al debate, sostuvo que el objetivo de este tipo de jornadas busca “concientizar a las personas sobre qué es lo que está pasando en la actualidad y cuáles son las necesidades dentro de los distintos lugares y distritos en el cuidado del ambiente”.

“Esto se basa en formar y capacitar a nuestros delegados para que puedan concientizar en lo que es medio ambiente y otras situaciones que hacen a los lugares de trabajo”, remarcó el sindicalista metalúrgico.

“Se trata de un proyecto político sindical que nuclea a gremios, movimientos sociales que agrupa a toda la comunidad en su conjunto y engloba un proyecto nacional y mundial”, completó Cabello.

Por su parte, Martínez, que también es Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), explicó los alcances del proyecto y precisó que se trata de una agenda de desarrollo sustentable para 2030 que se propuso desde Naciones Unidas hace casi 16 años. “A partir de ahí, cada una de las naciones se comprometió a desarrollar la agenda en la aplicación de políticas nacionales como territoriales”, informó.

Agregó que desde el campo sindical “el compromiso es tener una participación integral con un protagonismo en base a los intereses de los trabajadores y la sociedad en su conjunto”.

“Hoy, el sindicalismo asume una corresponsabilidad social: no solo la de defender los derechos particulares, colectivos o grupales en los lugares de trabajo, sino que también tiene la responsabilidad de ser una voz importante en la definición del país que necesitamos para tener desarrollo, producción y trabajo”, destacó Martínez.

Por último, consideró que “aquellos que gobiernan deben entender que tienen una gran responsabilidad para que el desarrollo sustentable que propone la Agenda 2030 se concrete en los hechos y en las realidades de la sociedad en su conjunto”.

En tanto, durante su discurso, Toloza Paz manifestó que la agenda que plantea el proyecto Pampa 2030 es “una plataforma de acompañamiento para que el Estado nacional y los estados provinciales no se alejen de la ampliación de derechos de las y los trabajadores”.

“Para seguir construyendo esta Argentina donde la estructura basada en la ampliación de derechos esté permanentemente en la agenda política, es necesario este seminario donde buscamos justamente poner en palabras este compromiso”, destacó la legisladora nacional, e hizo hincapié en que “el avance de las mujeres en la UOCRA, en la UOM y en cualquier sindicato tiene que ser constante, no solo en la participación, sino en el achicamiento de la brecha salarial”.

Comentá la nota