La Agremiación Médica Platense marchó al IOMA para reclamar por "la recomposición de honorarios"

La Agremiación Médica Platense marchó al IOMA para reclamar por

Este jueves llevaron adelante un paro

Este jueves los médicos y médicas de la Agremiación Médica Platense (AMP) realizaron un paro de actividades, a excepción de las urgencias, y marcharon a la sede central del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para pedir un incremento del 45 por ciento en los honorarios hasta agosto. 

“Hay un hartazgo generalizado de los médicos y las médicas de la ciudad respecto del trato del IOMA para con la Agremiación, por eso se decidió manifestar la situación saliendo a la calle”, señaló el presidente de la AMP Pablo Romero.

Los profesionales de la salud le exigen al IOMA que cierre el último tramo de aumento de honorarios correspondiente al año pasado y denuncian discriminación dado que “el Instituto pretende dar por concluidas las negociaciones con la AMP cuando otorgó un aumento del 45 por ciento para 2021 mientras que las paritarias de otros sectores, incluso del subsector público de la salud, promediaron el 53 % y la inflación fue del 51”. 

El secretario de la AMP, Gastón Quintans, explicó que las autoridades del Instituto "se habían comprometido a cerrar la recomposición de honorarios del año pasado en enero pero al día de hoy esa negociación sigue pendiente, con el agravante de que la inflación se acelera mes a mes y ofrecen un incremento de apenas el 30 por ciento hasta agosto de este año”.

Cabe recordar que titular del IOMA, Homero Giles, publicó en su cuenta de Twitter que "el IOMA aumentó los honorarios más que las prepagas y demás obras sociales".

Al respecto, Romero sostuvo que "en realidad IOMA ofreció un 36 por ciento lineal hasta agosto en todas las prestaciones que se realizan a través de la AMP”, y aclaró que “de ese 66 por ciento del que hablan, un 30 por ciento corresponde a un incentivo por el uso de herramientas digitales que no están del todo desarrolladas ni del todo difundidas por el Instituto”. 

"Las herramientas digitales que IOMA pretende imponer ahora como parte de la negociación son tres: una es el token, que es una clave de seguridad de validación de la consulta; la otra es la receta digital; y la tercera es un sistema de autorización de órdenes on-line que no está desarrollada y nunca fue presentada ante la AMP", sostuvieron desde la Agremiación.

“Se supone que esas herramientas buscan agilizar y transparentar la atención pero lo que IOMA no dice es que el token depende de que el afiliado baje una aplicación en su celular, cosa que no es fácil para muchos pacientes añosos o que no usan celular por el motivo que sea”, detalló Gastón Quintans.

Por otro lado, desde la AMP también se pronunciaron en contra "del manejo discrecional que el IOMA hace del padrón de profesionales que atiende por esa obra social".

"Impiden el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la AMP mientras precarizan a los profesionales de sus policonsultorios, quienes deben facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora o a entidades sanatoriales, quitándoles el derecho a la representación gremial”, aseguró la Agremiación, y expresó la "preocupación por la pérdida solapada y paulatina de la libre elección del médico y del lugar de atención que el IOMA promueve con la creación de sus policonsultorios".

"Con el argumento de ofrecer una cobertura al 100% en los policonsultorios no dicen que en la ciudad hay más de 2.000 médicos agremiados que atienden sin copago, es decir sin costo para el afiliado”, explicaron desde la Agremiación.

Por último, los representantes gremiales rechazaron "el atraso sistemático de los pagos por parte del Instituto y el uso de un nomenclador de prácticas que data de 1958 y no contempla la mayoría de los procedimientos de la medicina actual, lo que obliga a los y las afiliadas a tener que soportar dilaciones innecesarias y riesgosas en la atención de su salud, y a verse empujados a iniciar trámites de excepción para prácticas que no son nada excepcionales" y denunciaron "el incumplimiento del compromiso asumido por parte de la obra social para mejorar los honorarios de los médicos y médicas internistas".

No obstante, el presidente de la AMP aseguró que “el diálogo se mantiene abierto y la AMP está a la espera de una respuesta a la contrapropuesta de aumento que se hizo, que es del 45 por ciento hasta agosto de este año". 

Comentá la nota